Estos son los 10 países con más triunfos en Eurovisión

España ha quedado primera en dos festivales, y en el peor lugar, en cuatro ocasiones

2 min
Los ganadores de Eurovisión
13.05.2017 00:00 h.

El Festival de la Canción de Eurovisión ya está aquí. La LXII edición, la de 2017, se celebra en Kiev (Ucrania). España está representada por el joven Manel Navarro, que defiende el tema Do it for your lover. Actúa en decimosexto lugar. Mal presagio.

Nadie ha ganado actuando en esa posición. Navarro, de hecho, parte como último en las apuestas de los 26 finalistas. Su referencia es Barei, que quedó en el puesto 22 con Say Yay! en 2016.

Los peor clasificados

Pase lo que pase, el cantante de Sabadell no empeorará los registros históricos de España, país que ha quedado último en cuatro ocasiones desde su debut, en 1961 con Conchita Bautista y su Estando contigo.

Víctor Balaguer, con Llámame (1962); Conchita Bautista, con Qué bueno, qué bueno (1965); Remedios Amaya, con ¿Quién maneja mi barco? (1983), y Lydia Rodríguez, con No quiero escuchar (1999) han sido los españoles peor clasificados.

Massiel y Salomé

Peores datos han cosechado, por ejemplo, Alemania (con 8 derrotas), Finlandia (9), Bélgica (10) y Noruega (11).

España, sin embargo, puede presumir de dos micrófonos de cristal: el de Massiel, con La, la, la (1968), y el de Salomé, con Vivo cantando (1969). Los dos títulos permiten situar el país entre los 10 primeros en número de trofeos.

El nuevo milenio dispara el número de agraciados

El país más laureado es Irlanda, con 7 triunfos, por delante de Suecia (6), Luxemburgo, Francia y Reino Unido, todos con 5 victorias.

Otro dato llamativo es que, antes de 2000, 17 países habían ganado Eurovisión. En el nuevo milenio, el número ha crecido hasta los 26. La desintegración de la URSS ha permitido la ampliación de la lista de vencedores.

¿Quiere hacer un comentario?