Hombre, ‘millennial’, con estudios y trabajo: así es el aficionado a los ‘e-sports’

La audiencia de los deportes electrónicos alcanzará los 385 millones de espectadores en 2017

4 min
Así es el aficionado a los 'e-sports'
19.05.2017 00:00 h.

Varón de 21 años a 35 años, con trabajo a tiempo completo e ingresos superiores a la media. Este es el perfil mayoritario de los aficionados a los e-sports o deportes electrónicos, las competiciones profesionales de videojuegos.

La audiencia de los ciberdeportes, como el negocio, avanza a doble dígito. Los datos de la consultora Newzoo cifran en 323 millones las personas que consumieron e-sports en 2016 en todo el planeta. Se prevé que se adhieran a este fenómeno 63 millones más este año, y que el número de espectadores alcance los 589 millones en 2020.

Espectadores e sports

Número de espectadores de los 'e-sports'

Estos datos incluyen, casi a partes iguales, el número de espectadores ocasionales y el de los entusiastas, que, por cierto, serán un 50% más que hoy dentro de tres años.

Ver partidas como diversión

El número de jugadores profesionales, por otra parte, superará los 58 millones en 2017, ante los cerca de 50 millones del año anterior.

Las nuevas generaciones han nacido rodeadas de tecnología y entienden los videojuegos como una parte más del ocio. Aunque le dan un nuevo giro y se divierten solo con ver cómo juegan otros: el 40% de los espectadores no practica los juegos que ve. El teléfono inteligente es la plataforma elegida para el consumo. Son nativos digitales.

Buen empleo

Según la consultora, el 62% de los entusiastas tiene trabajo a tiempo completo, mientras que el porcentaje se queda en el 58 entre los aficionados ocasionales. En ambos casos, superan la media de la población, que es del 50%.

edad sexo e sports

Aficionados a los 'e-sports' por sexo y edad

Lo mismo ocurre con la cartera de los fans: la mitad de los incondicionales afirma que tiene buen salario, mientras el 47% de los ocasionales dice cobrar por encima de la media. En el conjunto de la población, las respuestas afirmativas alcanzan el 37%.

España

En el caso de España, ya hay cuatro millones de seguidores (con 350.000 espectadores diarios) y se prevé que, para 2020, la cifra supere los siete millones. El perfil de este aficionado es un hombre (71%) de 29 años con una educación superior a la media y un 5% más de ingresos.

Los e-sports son conocidos por 7 de cada 10 españoles con edades comprendidas entre 10 años y 65 años.

El reto: que el fan gaste más

El próximo reto del sector es, sin embargo, que los entusiastas gasten más. Hoy, los fans se dejan 0,3 euros de media en merchandising, entradas o suscripciones. Esto es, 57 millones de euros en total. Todo ello se debe a que hoy todavía hay mucho contenido gratuito y la inversión es menor que en los deportes tradicionales.

El baloncesto es el e-sport en el que más dinero gastan los aficionados: hasta 13,48 euros.

Conclusión. Los deportes electrónicos están enfocados a gente con un buen nivel de vida y una adecuada preparación.

¿Quiere hacer un comentario?