Los países emergentes concentrarán la mitad del PIB mundial en 2050

China e India superarán el potencial económico de Estados Unidos

3 min
Las economías que liderarán el mundo en 2050
03.04.2017 00:00 h.

Cambios en la economía mundial. En 2050, los países hoy emergentes concentrarán la mitad del PIB global. Para entonces, China e India superarán el potencial económico de Estados Unidos, según el informe The Long View. How will the global economic order change by 2050?, de PwC.

El estudio prevé, por otro lado, que seis de los 10 Estados con mayor PIB –considerado en paridad de poder adquisitivo o PPA— en 2050 serán las potencias ahora emergentes. Esto es, China, India, Indonesia, Brasil, Rusia y México. Turquía seguirá fuera del top 10.

Hay que precisar que las estimaciones de PPA se ajustan a las diferencias de precios entre países, proporcionando una mejor medida del volumen de bienes y los servicios producidos por una economía en comparación con el PIB.

Vietnam, Filipinas y Nigeria

Completarán las primeras posiciones en 2050: EEUU, Japón, Alemania y Reino Unido. Francia desaparecerá de los puestos de cabeza. España, por su parte, caerá del lugar 16 al 26. Será el mayor descenso entre los 32 primeros registros.

Vietnam, Filipinas y Nigeria –la economía africana mejor posicionada— registrarán los mayores ascensos, con incrementos anuales del PPA del 5,1%, 4,3% y 4,2%, respectivamente, entre 2016 y 2050. Colombia y Polonia tienen mucho potencial y aspiran a liderar sus respectivas zonas geográficas: UE y América Latina.

Educación y empleo

El E7 (China, India, Indonesia, Brasil, Rusia, México y Turquía) tendrá el doble de poder económico que el G7 (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia) en 2040. Hoy los tamaños son parecidos.

El informe indica que, en ello, entre otras cosas, influirá el rápido crecimiento de población, que deberán compaginar con invertir en educación y mejoras en las estructuras macroeconómicas para asegurar empleo para todos.

La UE, a la baja

Por regiones, el mayor crecimiento hasta 2020 lo protagonizarán India y China. Será menor a partir de entonces, aunque mantendrán el liderazgo. La UE se mantendrá hasta 2050 con una evolución positiva por encima del 1%, la más baja de las analizadas. Esto es, también peor que Brasil, Rusia, EEUU y Reino Unido.

Otro dato del informe es que China, India y EEUU se distanciarán en cabeza. Además, en 2050 aumentará la brecha entre la tercera (EEUU) y la cuarta economía (Indonesia), hasta el 325%. Hoy, la diferencia entre India (tercera) y Japón (cuarta) es del 175%.

La evolución de los países emergentes irá de la mano de un mayor acceso a internet.

¿Quiere hacer un comentario?