Desciende el consumo de alcohol y tabaco entre los estudiantes

La relación de los jóvenes con el cannabis, sin embargo, se mantiene en los mismos números desde hace 20 años

3 min
El consumo de sustancias entre los estudiantes
07.06.2017 00:00 h.

Los estudiantes de 15 y 16 años consumen menos alcohol y tabaco​ que hace dos décadas. Sin embargo, se mantiene casi invariable la relación de los adolescentes con el cannabis, según el Informe europeo sobre drogas 2017, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), con datos de 2015.

Los resultados incluyen las respuestas de los estudiantes relativas al consumo en el último mes tanto en Estados Unidos como en 21 países de la Unión Europea y Noruega. El descenso del consumo de alcohol y cigarrillos se registra a lado y lado del Atlántico y, en ambos casos, la ingesta es mayor en el viejo continente.

Al menos una vez en la vida

El ESPAD (Proyecto europeo de encuestas escolares sobre alcohol y otras drogas) desvela, por otra parte, que el 83% de los encuestados había consumido alcohol, al menos, una vez en su vida; la mitad, el 39%, lo había hecho en el último mes. De este porcentaje, uno de cada tres chicos y una de cada tres chicas había tomado cinco o más bebidas una vez en los últimos 30 días.

En cuanto a los cigarrillos, la mitad de la muestra (47%) había fumado alguna vez en su vida. No obstante, el consumo de tabaco y alcohol ha descendido entre 1995 y 2015. Contrastan estos datos con la inmovilidad del cannabis, que es, además, la droga más consumida entre todos los grupos de edad.

Más hombres que mujeres

Si se pone el foco en esta droga, el consumo entre los estudiantes europeos en el último mes del estudio fue del 8%. Con más chicos (9%) que chicas (6%). Las mujeres solo se colocan por delante de los hombres en la compra de cigarrillos, y están por detrás en alcohol, cannabis y nuevas sustancias.

Más datos. Los niveles más altos de consumo de cannabis (prevalencia a lo largo de la vida) los tienen los estudiantes de República Checa (37%) y Francia (31%). La media continental es del 18%.

Finalmente, el número de consumidores de cannabis que inician un tratamiento de desintoxicación pasó de 43.000 pacientes en 2006 a 76.000 solicitantes en 2015. El perfil de estos individuos es de un hombre (83% de los casos) que empieza a consumir a los 16 años y pide tratamiento a los 25 años, con un consumo medio de más de cinco días por semana.

¿Quiere hacer un comentario?