La delincuencia mueve 1,5 billones de euros anuales

El delito más lucrativo es la falsificación de productos y marcas, más del doble que el tráfico de drogas

3 min
Los delitos que mueven más dinero
06.04.2017 00:00 h.

La delincuencia mueve entre 1,6 billones de dólares (1,5 billones de euros al cambio actual) y 2,2 billones de dólares (dos billones de euros) anuales en todo el mundo. El delito más lucrativo es la falsificación de productos y marcas, más del doble que el tráfico de drogas, según el estudio Transnational Crime and the Developing World.

El estudio de la fundación Financial Integrity divide los mercados criminales en 11 categorías. Incluyen tráfico de animales, personas, órganos, drogas y armas; explotación ilegal de recursos naturales y falsificación de marcas. Es este último el que mueve más dinero. Al menos, 866.000 millones de euros. China es responsable de más de la mitad de las copias.

Cannabis y cocaína

El dinero es la motivación primera para realizar las actividades ilegales, según el estudio. Sus responsables recuerdan que no son los únicos que se producen con una finalidad económica, pero sí los que tienen un impacto nocivo directo sobre el medio ambiente y la salud de la población.

Las drogas mueven un tercio de las cantidades que generan los hechos delictivos, en datos de 2014. El cannabis es la sustancia más comercializada con un mínimo de 172.000 millones de euros. Supera a la cocaína (88.000 millones), los opiáceos y las anfetaminas.

En cuanto al tráfico de armas, la actividad principal es el movimiento ilícito de las más pequeñas. Representan entre el 10% y el 20% del negocio derivado de la venta legal. 

12.000 trasplantes de órganos

El tráfico de personas mueve más de 140.000 millones de euros anuales. Se calcula que en la región Asia-Pacífico hay 11,7 millones de víctimas de trata. La actividad gana importancia con el terrorismo y actos insurgentes. No menos llamativos son los 12.000 trasplantes ilegales de órganos cada año. Los riñones son las piezas más preciadas y solicitadas y su obtención suele estar relacionada con el tráfico de personas. 

La tala ilegal es otro de los elementos que se ha fiscalizado por derivar en deforestación; la pesca sin control, que daña la fauna; la minería ilegal, que destruye el entorno; la guerra por el petróleo o el tráfico de animales salvajes, vivos o muertos, que incluyen los colmillos de marfil, esto es, la caza furtiva. Todos estos delitos son muy lucrativos. 

¿Quiere hacer un comentario?