Consumidor total: los nuevos hábitos de compra de los españoles

Casi el 60% de los ciudadanos consulta internet antes de adquirir un producto de gran consumo

2 min
Los españoles ya son consumidores totales
01.03.2017 00:00 h.

Consumidor total. Es la definición del español que compagina la compra en el supermercado con las tiendas on line. Con la lista en la mano, casi el 60% de los ciudadanos tiene en cuenta los comentarios en internet antes de adquirir un producto de gran consumo.

Más. La mitad de la muestra consulta los folletos on line de las cadenas, y casi el 40% se descarga aplicaciones para ahorrar en la compra. Son datos de Nielsen.

Supermercado de proximidad contra hipermercado

A pesar de todas las facilidades que da la tecnología, solo un 13% de los hogares españoles compra por internet. La cuota de ventas es del 0,8%, parecida a la de Italia, pero alejada de Francia (6%) y Reino Unido (6,4%).

La explicación a esta diferencia es simple: en España, prevalece el supermercado de proximidad, que permite compras más reducidas en volumen y gasto. En otros países, sin embargo, internet pasa por delante del hipermercado, que conlleva una compra más voluminosa e incómoda.

Consumo online

La compra de los productos frescos –el tercio del gasto anual del consumidor— es uno de los motivos que frenan el auge del comercio electrónico en España. Entre otras cosas, porque el aumento de la esperanza de vida incrementa su consumo para envejecer con mejor salud.

Otras preocupaciones de la compra on line son: la calidad de los productos (64%), la preferencia de verlos (63%), que el pedido llegue a casa y no haya receptor (57%), errores en la entrega (57%), y saber cómo devolver los artículos (54%).

En España, en cualquier caso, sí crece el interés por el restaurante en casa o e-hostelería. El 25% de la población recurre a ello.

¿Quiere hacer un comentario?