Catar produce un tercio del gas natural licuado del mundo

Japón y Emiratos Árabes Unidos son los principales clientes del pequeño país del Golfo en materia energética

3 min
Produccion gas qatar
12.06.2017 00:00 h.

El boicot de países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí a Catar trasciende más allá de la financiación del emirato a grupos terroristas. Es una cuestión de poder, del control del Golfo.

Los yacimientos de petróleo y gas han hecho de este pequeño país, ahora bloqueado, el más rico del mundo. Y lo ha aprovechado para anunciarse por todo el globo y abrirse al exterior, para incomodidad de sus socios en la región. Tampoco gusta que se aliente a los sectores revolucionarios. Hay que tenerlo todo bajo control, como hasta ahora.

Reservas para más de un siglo

El gas es la fuente de negocio principal de Catar. Tiene reservas para mantener la producción al ritmo actual unos 140 años, y seguirá abasteciendo a todo el planeta, incluidos sus vecinos. El emirato es el tercer productor de este combustible —por detrás de EEUU y Rusia— y el primer exportador de gas natural licuado o GNL (31% del mundo, o 78,8 millones de toneladas).

Catar, de hecho, exporta como GNL la mayoría (58%) del gas extraído en la región. Los ingresos generados por las exportaciones son una fuente estable de financiación para realizar grandes inversiones en infraestructuras y diversificar la economía nacional. El 72% de las exportaciones de GNL terminó en Asia-Pacífico en 2014.

Vecinos y socios

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es uno de los principales compradores de este gas. El gasoducto Dolphin, de 2007, gestionado por EAU va directamente desde el yacimiento a las ciudades principales emiratíes. Fuyaira, primer puerto de abastecimiento de combustible, ha vetado a las embarcaciones cataríes.

Gasoductos qatar

Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales compradores de GNL de Catar / CG

España no figura entre los principales importadores de gas de Catar, aunque el 87% de las importaciones de ese país corresponde a combustibles. No obstante, el valor del comercio bilateral está disminuyendo por el descenso del precio del gas y el petróleo. La balanza comercial es desfavorable a España.

Sí destacan entre los compradores: Japón (20.200 millones de metros cúbicos), EAU (17.700 millones), Corea del Sur (16.300 millones), India (13.500 millones), Reino Unido (11.900 millones), Taiwán (8.700 millones), China (6.500 millones), Italia (5.800 millones) y Omán (2.100 millones).

¿Quiere hacer un comentario?