Así funcionan las cajas negras flotantes que prepara Airbus para sus aviones

El fabricante implantará grabadoras eyectables para facilitar el hallazgo de los restos en caso de accidente

2 min
Airbus instalará cajas negras de última generación en sus aviones
27.06.2017 00:00 h.

Casos como la desaparición del vuelo MH370 o las incógnitas sobre el motivo de la colisión del 9525 de Germanwings tendrán resolución en el futuro. El constructor europeo de aviones comerciales Airbus instalará en sus aeronaves cajas negras eyectables, flotantes, con mayor capacidad y de emisión continua a partir de 2019.

Airbus lleva más de dos años trabajando en esta medida de seguridad. Ahora, ha confirmado que en 2019 comenzará a implantar nuevas grabadoras de información de vuelo y voz en sus aviones con el objetivo de facilitar la localización de algún accidente aéreo en mar o tierra. Los aviones militares en su mayoría ya cuentan con esta tecnología. 

Las cajas negras se separarán de la cola en caso de accidente, flotarán si caen al agua y emitirán una señal de auxilio por vía satélite. Las cajas negras que se utilizan hoy son dos, una para voz (dos horas) y otra para datos técnicos del vuelo.

airbus cajas negras

Las cajas negras eyectables y flotantes que prepara Airbus / CG

Las grabadoras de vuelo actuales emiten señales acústicas hasta 30 días después de un accidente. Los equipos de búsqueda tienen menos de tres semanas para localizarlas y, muchas veces, están en aguas profundas. La cubierta aerofoil, flotante, evitará estos episodios en el futuro. 

Las nuevas grabadoras ADFR (Automatic Deployable Flight Recorder), fabricadas por L3 Technologies, están pensadas para los aviones de largo radio A350, pero también para los A321LR, los A330 y los A380. Las aeronaves de largo alance tendrían una grabadora eyectable y otra fija; las de corto radio, de la familia A320, dos fijas.

¿Quiere hacer un comentario?