Crisis en la Gran Barrera de Coral: ¿por qué se produce el blanqueamiento?

Nunca antes el proceso se había registrado en dos años consecutivos, como ha ocurrido en 2016 y 2017

2 min
La triste situación de la Gran Barrera de Coral
18.04.2017 00:00 h.

Alarma por la situación de la Gran Barrera de Coral. El aumento de la temperatura del agua ya ha blanqueado dos tercios del arrecife y, por primera vez, el proceso se ha registrado en dos años consecutivos.

La Gran Barrera de Coral ha sufrido cuatro episodios de blanqueamiento desde 1998 y nunca en dos años consecutivos, como ha ocurrido en 2016 y 2017. El último afecta a la sección central, unos 1.500 kilómetros.

Puede recuperarse, pero con más tiempo

El coral puede recuperarse si las condiciones normales vuelven, pero muere si el estrés continúa. Los expertos temen que la proximidad de los dos episodios dé al coral poca oportunidad de revivir. El daño más reciente ocurrió sin el patrón climático El Niño, asociado con el caso de 2016 y situaciones anteriores de blanqueamiento.

Proceso de blanqueamiento del coral

Proceso de blanqueamiento del coral / CG

Las causas del blanqueo tienen relación con la temperatura del agua. Por ejemplo, con el aumento de las temperaturas como resultado de corrientes naturales cálidas. El cambio climático por la acción humana también tiene incidencia, ya que los océanos absorben un 90% del incremento del calor de la Tierra.

Patrimonio de la Humanidad

Cerca de 800 arrecifes de coral en un área de 8.000 kilómetros fueron evaluados en investigaciones aéreas. Solo la sección sur está relativamente sana.

La Gran Barrera de Coral es Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La ONU asegura que es “el más biodiverso” de todos los lugares que tienen este título y es una región de “enorme importancia científica”.

¿Quiere hacer un comentario?