La ingesta de alcohol multiplica el riesgo de desarrollar cáncer

Los europeos son los humanos más bebedores, según datos de la OMS: 11,2 litros de media por persona y año

3 min
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer
06.07.2017 00:00 h.

La ingesta de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer en el aparato digestivo. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), en un informe cuyo objetivo va más allá de aportar cifras y con el que pretende concienciar a la población europea (la más bebedora del mundo) y pedir a las administraciones que intervengan.

El presidente de la UEG, Michael Manns, declaró el martes que “la incidencia de muchos cánceres digestivos relacionados con el alcohol está en aumento”. La Organización Mundial de la Salud (OMS​) atribuye al alcohol una de cada cuatro muertes por enfermedad gastrointestinal, en datos de 2014. Según las previsiones, en 2035 habrá 135.000 muertes de cáncer relacionadas con el alcohol.

España, a la cola en consumo

La misma OMS cifra el consumo medio anual de alcohol puro de los europeos mayores de 15 años en 11,2 litros, el equivalente a dos bebidas diarias. España está a la cola de la lista de la UE-28, con algo más de 9 litros de media (solo por delante de Suecia, Holanda, Grecia, Italia y Malta), y lejos de Lituania (18,2 litros al año o 3,2 bebidas diarias), República Checa o Rumanía (ambas con 13,7 litros o 2,4 consumos por jornada).

Consumo alcohol continentes

Consumo medio de alcohol por persona y año por continentes / CG

Los británicos, letones, polacos, eslovacos y húngaros toman 2,1 bebidas al día, el equivalente a 12,3 litros puros de alcohol por año. Dato curioso es el descenso de consumo per cápita en Rusia, que ha pasado de 12,4 litros en 2007 a 10,1 litros en 2014. En cualquier caso, el riesgo de morir por causas relacionadas con el alcohol es siete veces mayor en Europa del Este que en la región mediterránea.

Desconocimiento

Los cánceres digestivos más comunes son el de páncreas, hígado, estómago, colorrectal y esófago. El consumo medio europeo ya aumenta un 21% las opciones de desarrollar cáncer en los intestinos (52% en el caso de ingerir cuatro o más bebidas); tomar una copa al día eleva el riesgo de cáncer de esófago; beber de dos a cuatro está vinculado con siete tipos de cáncer, y los grandes bebedores (cuatro o cinco bebidas diarias) tienen todas las papeletas para sufrir cáncer de páncreas.

El 90% de la población desconoce la relación entre el alcohol y estas enfermedades.

¿Quiere hacer un comentario?