Luchar contra el cambio climático requiere de inversiones billonarias

Fira de Barcelona crea el Innovate4Climate, un encuentro entre sector público y privado para activar los 23 billones de dólares de potenciales inversiones previstas en los Acuerdos de París

8 min
Deshielo en el Ártico debido el cambio climático / FOTOMONTAJE DE CG
17.05.2017 00:00 h.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las primeras consecuencias de los gases emitidos por la utilización de combustibles fósiles advierten paulatinamente de lo que podría pasar en un futuro, y aunque revertir la situación requiere de mucho esfuerzo y compromiso, los principales actores a nivel mundial, excepto el Gobierno de Trump, parece que han empezado a activarse para corregir la esta tendencia.

Hay numerosos estudios y pruebas evidentes de su efecto, tales como el aumento de la temperatura de la Tierra en 0,85ºC, la subida del nivel del mar o el deshielo progresivo de las capas polares.

Otras consecuencias paralelas, y de mayor repercusión inmediata, son los daños en las cosechas y la producción alimentaria, el aumento de las sequías, la despoblación de las zonas más afectadas, además de problemas de la salud y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes.

El efecto de la industria

Más del 80% de la producción mundial se realiza con la quema de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los datos, son más alarmantes de lo que parecen. Según Greenpeace, un reducido número de 90 empresas son las culpables de las dos terceras partes de las emisiones mundiales por su uso de energías sucias como el petróleo, el carbón y el gas.

Muchas de las grandes potencias mundiales y empresas multinacionales perciben el cambio climático como una amenaza para sus beneficios económicos aunque las cuentas de resultados no contemplan una futura inversión para cambiar su sistema de producción. Pese a no querer afrontar la realidad, múltiples estudios revelan que el aumento de la temperatura de la Tierra no debe superar los 2ºC a finales de siglo. Ese es el umbral que no se debe alcanzar si no queremos vivir las peores consecuencias del cambio climático.

Emisiones de CO2

Emisiones de CO2

Otros científicos, prevén peores escenarios en los que predicen que el aumento de temperatura global será de 4,8ºC a finales del siglo XXI. Según datos oficiales del Banco Mundial, las pérdidas por desastres naturales alcanzan desde 1980 los 3,8 billones de dólares, un gasto que, de continuar así, sería mucho más elevado.

Iniciativas

Ante estos datos y la alarma mundial que esto suscita, Barcelona acoge del 22 al 25 de mayo la primera edición de Innovate4Climate. Con el objetivo de impulsar la financiación y la inversión climática Fira de Barcelona y el Banco Mundial organizan este evento para exponer estrategias contra el cambio climático.

55 países, que representan el 55% de las emisiones globales de CO2 de todo el mundo, ya han ratificado los compromisos para luchar contra el cambio climático suscritos en los Acuerdos de París, en los que se especificaba una inversión de 23 billones de dólares desde ahora hasta 2030 para mejorar las energías renovables, las ciudades con emisiones bajas de carbono y la eficiencia energética de la agricultura.

Este acuerdo tiene como objetivo sustituir al Protocolo de Kioto, que finaliza en 2020, para que todos los países adscritos cumplan con la implementación jurídica de este nuevo convenio.

Un proyecto internacional

Innovate4Climate se presenta en Barcelona como la plataforma global donde el sector público y privado se reunirán durante una semana para diseñar las políticas necesarias para llegar a esta transformación. John Roome, Director Principal del Grupo Cambio Climático del Banco Mundial, asegura que “la financiación del sector público no puede hacerlo solo” y añade “necesitamos encontrar formas innovadoras para movilizar la financiación del sector privado para la acción climática”.

Delphine Romeu, codirectora del evento por parte de Fira de Barcelona, ha afirmado que “el certamen recoge la herencia y el compromiso contra el cambio climático de Ecocity o Carbon Expo para lanzar un nuevo evento internacional sobre el sector del Climate Finance”.

El futuro

En los próximos 15 años se prevé que los países, en su mayoría economías emergentes, deberán gastar 90 billones de dólares en nuevas infraestructuras para mejorar la situación. Innovate4Climate contará con un Marketplace en el que participarán más de 30 expositores que presentarán las últimas estrategias y tecnologías para mejorar la sostenibilidad de industrias y ciudades.

Además, más de 50 expertos internacionales debatirán sobre la economía verde y sus retos económicos en el Palacio de Congresos de Barcelona. CEOs de las principales multinacionales dialogarán cómo fomentar la inversión privada en la nueva economía verde.

Placas solares

Placas solares

James Close, Director de Cambio Climático del Banco Mundial y una de las voces más respetadas del sector, se ha mostrado muy satisfecho tras poner en marcha el primer Innovate4Climate, y ha explicado que “el desbloqueo de billones es esencial para poder invertir en los planes nacionales sobre el cambio climático” y ha añadido “sabemos que hay grandes cantidades de dinero disponibles para esta inversión, pero necesitamos trabajar juntos para que esto sea posible”. Con este evento el Banco Mundial y otras empresas se postulan como grandes candidatos que buscan oportunidades para hacer inversiones a largo plazo en torno a la acción climática.

El sector público

A parte del congreso, Innovate4Climate contará con un programa de eventos y talleres sobre temáticas como los mercados de carbono o el desarrollo de la resistencia climática además de abordar los retos que se presentan en China, América y África.

Dentro del Marketplace, habrá un espacio de Pitch Hub donde los expositores podrán presentar sus soluciones e iniciativas a visitantes y congresistas al igual que en el Digital Media Zone, que será el espacio más interactivo donde estudiantes y representantes de empresas del sector privado podrán intercambiar, debatir y profundizar temáticas desarrolladas durante el evento.

También se prevé que, de las 32 empresas presentes, tales como Itaipu Binacional, Gas Natural, Baker McKenzie, Fluidra, Zaluvida, Banco Europeo de Inversiones o el Banco Mundial realicen sus primeros contactos para crear futuras oportunidades de negocio.                                                                                                           

¿Quiere hacer un comentario?