La Fundación Bancaria La Caixa destinará 50 millones anuales a proyectos sociales en Portugal

La entidad impulsará programas de integración laboral, atención a los mayores y asistencia a personas con enfermedades avanzadas

4 min
La Caixa financiará proyectos sociales en Portugal tras su acuerdo con el BPI
13.05.2017 00:00 h.

La Fundación Bancaria La Caixa ha presentado un acuerdo de colaboración para extender programas estratégicos de la entidad a Portugal, fruto de su alianza con BPI. Para ello, la entidad prevé una inversión de 50 millones de euros anuales destinados al desarrollo de programas sociales y culturales, con lo que Portugal se convertirá en el epicentro de su compromiso internacional.

El primer ministro portugués, António Costa, y el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, presentaron este acuerdo junto a Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa; Pablo Forero, CEO de BPI, y Artur Santos Silva, responsable y coordinador de estos programas en Portugal.

En la presentación, Isidro Fainé destacó "la realidad tan fuerte y preciosa que une Portugal y España" que ha motivado a la entidad catalana a que "la internacionalización de su Obra Social tome cuerpo en este país, ya que tratamos siempre de ser cercanos y acercarnos a las personas y territorios que tenemos más próximos".

Isidro Fainé, António Costa y Artur Santos Silva

Creación de empleo

Los programas que arrancarán en el país luso serán de carácter social y pretenden fomentar y generar igualdad de oportunidades para los más desfavorecidos. Se llevarán a cabo diferentes líneas especializados, entre las que destaca el programa Incorpora, que ha cumplido diez años en España con unos resultados óptimos. Además, este programa ya se desarrolla en otros países como Marruecos, Polonia y Hungría.

Incorpora ha creado cerca de 138.000 puestos de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad física, intelectual o mental y para parados de larga duración o jóvenes en riesgo de exclusión.

Los mayores y enfermos avanzados

El otro objetivo de la iniciativa es atender a las personas mayores con actividades y proyectos orientados a ofrecer atención y servicio. Estas actividades promueven un envejecimiento activo y saludable con programas de dinamización, integración y participación social. En España, más de 820.000 ancianos han formado parte de estos proyectos y han participado en 17.000 actividades.

Por lo que respecta a los enfermos terminales, el proyecto tiene como finalidad humanizar la atención a las personas que se encuentran en la fase final de su vida. La iniciativa, pionera en Portugal, está avalada por la OMS y ofrece atención sanitaria, psicosocial y apoyo a pacientes y familiares.

Otras iniciativas

La Obra Social de La Caixa para Portugal también impulsará otros proyectos, como la creación de polos de desarrollo económico o la promoción de CaixaImpulse. Se trata de crear empresas biotecnológicas para transformar el conocimiento científico en empresas que generen valor en la sociedad.

Las actividades relacionadas con divulgación cultural también son otro eje importante de la Fundación Bancaria. Para ello, se cuenta con alianzas estratégicas, como las selladas con el British Museum, el Museo del Louvre o el Museo del Prado, y con instituciones portuguesas de referencia, como la Fundação de Serralves y la Fundação Calouste Gulbenkian.

Estrategia

El plan estratégico de la Fundación Bancaria La Caixa contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros entre 2016 y 2019. En 2016, la entidad promovió más de 50.000 iniciativas sociales de las que se beneficiaron más de diez millones de personas.

¿Quiere hacer un comentario?