Spain 2017 o la energía híbrida para el transporte

A finales de este año se presentará un minibús de 19 plazas como demostración del proyecto que circulará sin problemas de emisiones de NOx y de partículas.

Repsol / EFE

Repsol / EFE

El sistema de propulsión SPAIN 2017 (Sistema de Propulsión Avanzado Integrado) es un proyecto liderado por Repsol diseñado para conseguir la eficiencia en el sistema de propulsión del transporte para vehículos de tamaño intermedio, tanto de mercancías como de personas, y conseguir reducir al máximo la emisión de CO2 por kilómetro. 

SPAIN hace uso de tres energías para la hibridación: la química (a través de una gasolina ligera); la eléctrica (que es la que impulsará el vehículo) y la térmica (recuperada de los gases de escape). Se trata de un sistema que combina un motor de combustión ciclo Otto (gasolina), motor eléctrico y recuperación de energía térmica, como solución integral para reducir la contaminación medioambiental y las emisiones de CO2. En el marco del proyecto, se fabricará un vehículo de demostración que incorporará las últimas tecnologías en el ámbito de la automoción y que servirá como plataforma para poner en juego su potencial y rendimiento en diferentes escenarios. Este vehículo será un minibús de 19 plazas, con las mismas prestaciones que un vehículo diésel similar, sin problema de emisiones de NOx y de partículas.

Además de Repsol, en el proyecto participan un consorcio de empresas (Lancor, Infranor, Maser Microelectrónica y el grupo CIE) y centros de investigación españoles (como el CSIC y privados como la Universidad de Mondragón, Tecnalia o IK4), que han colaborado en esta innovadora iniciativa mediante el desarrollo y diseño a medida de diferentes componentes avanzados y de última generación para lograr una mayor eficiencia. El proyecto cuenta en su financiación con la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del programa Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), y con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información