Hoy hemos leído en diversos medios la noticia sobre la entrada de diferentes fondos de inversión en la startup OnTruck. El capital inyectado será de casi 10 millones de euros. Se da la circunstancia de que onTruck es un proyecto liderado por el antiguo promotor de la Nevera Roja, Iñigo Juantegui que es a su vez hijo del presidente de Telepizza Pablo Juantegui.

Como hemos escrito en otras ocasiones, a veces es más interesante leer los comentarios de las noticias que las propias noticias. Dichas de otra forma, parece que la información se construye a partir de vergonzosos comunicados de prensa prostituidos bajo el nombre de periodismo.

Un negocio desde hace años

Y solo hay que ver la historia de internet en España para que ver que lo que ofrece Ontruck ya lo hace con éxito hace años otra empresa. Lo que ofrece OnTruck ya lo ofrece Wtransnet. Quizás, a diferencia del emprendedor madrileño, a este proyecto no le han​ hecho falta inversores para crecer, y dos, parte de su equipo fundador no son hijos de papá.

Ambos temas denotan una realidad cada vez mas patente en España. Para emprender, es importante tu red de contactos y ser hijo de alguien, ejemplos tenemos en Glovo App​.. Y peor aún, hay proyectos que funcionan con el esfuerzo diario sin grandes inversiones mientras que las copias de lo mismo requieren millones de euros. Quizás no son tan buenos, o perdón, quizás es que necesitan el dinero para copiar lo que otros han hecho con esfuerzo y trabajo diario con las empresas del sector, como Wtransnet.

Wtransnet, una referencia desde hace 20 años

Porque ser una referencia en un mercado como el transporte y las cargas no es posible sin hacer un gran trabajo. La empresa Wtransnet ha demostrado desde su nacimiento (recordemos que ya obtuvo reconocimientos a su actividad en el siglo pasado), que el buen trabajo no tiene fronteras, pero sobre todo no necesita grandes inversiones.

Sorprende que una copia como Ontruck requiera 10 millones de euros. Uno hace números y no acaba de ver dónde puede gastarse semejante cantidad de dinero si no es en sueldos millonarios, viajes tendenciosos  y copia de productos ajenos. Todo lleva a una conclusión básica. Algunos inversores no invierten por conocimiento sino por conocidos  y eso es un tristeza en el ecosistema emprendedor español.

Al final, cuando uno simplemente quiere copiar, debería simplemente no pedir dinero sino pagar a las compañías que sí han inventado el sistema. Hablamos de Wtrasnet, pero podríamos hablar también de Packlink en un sentido más reducido de cargas limitadas. Ontruck llega tarde, mal, pero, eso sí, de la mano de personajes relevantes del emprendimiento y con una familia que apoya. Todo menos una garantía de éxito, excepto para los especuladores. Lamentable ejemplo de inversión, lamentable ejemplo de periodismo que simplemente cita notas de prensa sin ni siquiera saber de qué escribe.