La OCDE anima a España a seguir con las reformas

La OCDE advierte que se necesitan medidas adicionales para promover la inversión empresarial en innovación y mejorar las habilidades, a fin de impulsar la productividad y garantizar que los beneficios del crecimiento lleguen al conjunto de la población española

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría / RTVE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría / RTVE

El último Estudio económico de la OCDE sobre España indica que el crecimiento será superior al 2% durante el período 2017-18. A través de una gestión fiscal prudente y una continuación del proceso de reformas, se puede volver a contar con unas finanzas públicas sólidas así como un crecimiento firme y equilibrado. El Estudio, presentado en Madrid por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, reconoce que la crisis económica ha provocado un aumento de los niveles de pobreza y desigualdad de los ingresos. Identifica los ámbitos prioritarios de acción para conseguir un crecimiento más inclusivo, lo cual incluye reducir aún más el desempleo, adoptar políticas más acertadas para combatir la pobreza y mejorar la calidad del empleo a través de una cualificación más óptima, mejor formación y una mejor adecuación de las habilidades de los trabajadores a las necesidades del mercado laboral.

El informe proporciona además recomendaciones para que la estructura tributaria resulte más progresiva y favorezca la creación de empleo, al tiempo que se refuerce el papel del sistema impositivo y de transferencias para abordar mejor las desigualdades. Para impulsar los ingresos de manera sostenible y generar un empleo de mayor calidad, España debe abordar su problema crónico de bajo crecimiento de la productividad promoviendo la inversión empresarial en innovación. Para ello, el Estudio recomienda mejorar la coordinación entre la inversión pública, la inversión bancaria y la procedente de los mercados de capitales con las necesidades de las nuevas empresas y los emprendedores. Parte de los fondos públicos para I+D podrían ofrecerse como subvenciones, y no como préstamos, a fin de que la financiación pública apoye a las empresas en su etapa inicial de desarrollo, cuando la financiación del mercado es más escasa. Asimismo, es necesario mejorar el marco regulatorio para potenciar mejor la competencia y reformar las leyes de insolvencia a fin de permitir una circulación del capital más ágil y menos costosa.

El informe pone de manifiesto el limitado papel desempeñado por las transferencias a la hora de reducir las desigualdades y ayudar a quienes más lo necesitan. Asimismo, es indispensable que España amplíe la cuantía y la cobertura de los programas de renta mínima de inserción de las Comunidades Autónomas así como las ayudas económicas para familias con hijos a fin de reducir la pobreza. Y lo mismo sucedería con medidas de reforma tributaria como el aumento de los impuestos medioambientales, que permitiría incrementar los ingresos para destinarse a políticas generales orientadas a conseguir una sociedad más inclusiva, al tiempo que se frena la contaminación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información