Hispasat lanza el concurso #enREDatupueblo

El concurso es la primera acción del proyecto Conéctate, la iniciativa de HISPASAT para reducir la brecha digital que sufren las zonas más remotas o despobladas en nuestro país

Hispasat / Hispasat

Hispasat / Hispasat

A pesar del avance tecnológico, en España hay todavía 2.682 municipios remotos o poco poblados condenados al aislamiento digital por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, según el informe sobre “Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016”, presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Además, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020, y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2Mbps. Todo ello dificulta el desarrollo económico y social de estas poblaciones, con la consiguiente pérdida de oportunidades para las personas que los habitan.

Por este motivo, Hispasat lanza este concurso con tres objetivos concretos: reducir la brecha digital, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político. Con ese fin, el concurso “#enREDatupueblo” busca implicar a ciudadanos y administraciones para, entre todos, dar visibilidad a un problema que frena el desarrollo económico y social de miles de poblaciones españolas y ofrecer soluciones que contribuyan a resolverlo. Hispasat se compromete a garantizar el acceso gratuito a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año en el pueblo ganador.

El concurso está dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españoles de menos de 500 habitantes sin ningún acceso a Internet o con acceso de mala calidad, y en él podrá presentar la candidatura de su pueblo cualquier ciudadano, asociación o entidad de la localidad siempre que venga avalada por su Ayuntamiento. Dado que el premio de la conexión satelital se disfrutará de forma colectiva, se valorará positivamente que las candidaturas estén apoyadas por el mayor número posible de vecinos y organizaciones locales. El proveedor de servicios satelitales Eurona se ha unido a esta iniciativa, responsabilizándose de gestionar la provisión final del servicio al cliente, incluyendo la logística, la coordinación de las instalaciones y el servicio postventa. Por otro lado, FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) participará colaborando en la instalación de antenas en el pueblo ganador.

Para concursar, los participantes deberán expresar de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos. Para ello, pueden enviar piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas, etc.), que recojan ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio: salud, educación, cultura, negocios, comunicación o vida personal, entre otros. La localidad ganadora del concurso disfrutará de conexión por satélite durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información