'Glovo App', un globo impulsado por humo

Destapamos que la app dedicada a la mensajería exagera continuamente, sus cifras de ventas, usuarios y pedidos

Oscar Pierre Miquel, el joven emprendedor catalán fundador de la aplicación Glovo.

Oscar Pierre Miquel, el joven emprendedor catalán fundador de la aplicación Glovo. - CG

En enero del 2016 diversos medios publicaban que la compañía Glovo App, el servicio de mensajería colaborativa, había superado en un 30% sus expectativas de facturación para el 2015. No eran los 200.000 euros previstos, sino 260.000 euros. Los datos reales auditados, depositados en el Registro Mercantil, indican que ni una cosa ni otra. Realmente fueron 106.677,57 euros para ser exactos, con unas perdidas cercanas a 800.000 euros.

La confusión de los datos

Si la facturación es poco creíble, los demás datos de la compañía son, como mínimo, confusos. La proliferación de ellos, gracias a una gran campaña de marketing en los medios - acostumbrados, por cierto, a escribir al dictado - permite encontrar momentos casi histriónicos.

Con apenas un día de diferencia, sendas noticias en El Pais (miércoles 25 de enero) y  El Mundo (martes 24 de enero), señalan que sus repartidores son 1.000 y 750 respectivamente. Aún más: según El Pais han superado los 500.000 pedidos, mientras que para El Mundo, apenas 24 horas antes, generan 100.000 al mes, es decir 1.200.000 anuales. Como no hay dos sin tres, la variedad en usuarios no le va a la zaga. Aquí añadimos una nueva fuente para conocer el número de usuarios, Heraldo de Aragón. Allí en septiembre del 2016 señalan que tienen 200.000 usuarios. Curiosamente en las declaraciones al diario El País, tres meses después, se convierten en sólo 100.000. Al parecer, en Glovo, el número de usuarios, según sea el medio, mengua con el tiempo.

Pero no sólo es un tema de prensa. Vean el panel de la presentación en Berlín donde indican las cifras del primer año. No son los 106.677,57 euros del Registro Mercantil, sino 20 veces más. Lo de los panes y los peces en versión española.

Presentacion Glovo en Berlin

Sin embargo, la traca viene cuando el diario El Mundo habla de una previsión de facturación para el 2017 de 35-40 millones. Datos no contrastados, sino publicados por la fe que se tiene en el entrevistado. Hacer números no es una obligación de los periodistas, pero quizás sí de la inteligencia. Según se indica la empresa percibe entre el 10% y el 40% del precio del producto. Mientras el precio del servicio es de 3,90 euros (ampliable según la distancia). Sumando ambas condiciones, ni con los supuestos 1.200.000 pedidos se aproximarían a la facturación indicada. 

Veamos pues los datos. Creamos, la fe mueve montañas, que generan 1.200.000 pedidos anuales. Con un porcentaje medio de comisión del 25%, el punto intermedio del indicado por Glovo entre 10%-40%, para generar los 35 millones de facturación, descontando los ingresos por transporte, deberían recibir un ticket medio de venta superior a 100 euros por pedido. Los ejemplos habituales mostrados por Glovo, croissants, medicinas, o hasta condones parecen no estar en consonancia con ese ticket tan elevado. Si consideramos, además, que según la propia empresa un 44% son restaurantes es aún más poco creible que exista un margen tan elevado o incluso exista un ticket superior a 100 euros de media en el conjunto total de los pedidos.

Los falsos autónomos de la economía no colaborativa

Pero lo que más sorprende de la historia de la empresa es la afirmación de uno de los fundadores sobre sus repartidores, recordemos entre 750 y 1.000 según aparezca en un medio u otro. El emprendedor, de nombre Oscar Pierre, (el Mundo, 24/01/2017) indica que “la empresa les da de alta como autónomos, les cubre el kilometraje y se llevan entre dos y cuatro euros de comisión por cada pedido”. Añade "hacen una media de 100 pedidos al mes".

Tomemos la calculadora y hagamos, otra vez, cuatro números: 100 pedidos al mes, son unos 25 a la semana es decir cinco diarios. A una media, seamos optimistas, entre entregar y recibir de 1 hora (30 minutos en ir y 30 en volver), significa 5 horas al día. Siendo aún más optimistas y considerando el precio medio, entre 2 y 4 euros según indica el emprendedor Oscar Pierre, saldrían de media unos 3 euros de comisión. Unos 300 euros al mes por 5 horas de trabajo. Si descontamos los autónomos, más de 260 euros, resultan unos ingresos de unos 30-40 euros limpios por mes. Ciertamente no parece un gran negocio para los autónomos por 5 horas al día.

Más sorprende cuando la propia web de la compañía ofrece trabajo a autónomos indicando que los mas expertos ganan hasta 10 euros la hora. Según la entrevista señalada en el Mundo a una media entre 2 y 4 euros de ingreso por pedido deberían efectuarse un mínimo de tres pedidos en una hora. 

Oferta empleo Glovo App

Economía colaborativa es que todos ganen, no que unos sólo ganen. Obviamente Glovo no puede mantener ese equipo en plantilla como falsos autónomos haciéndose cargo de sus cuotas ya que significarían, aparte de un fraude de ley, unos gastos, en el caso de los 1.000 indicados, de más de 250.000 euros mensuales, es decir sobre los 3 millones anuales. Una cifra muy por encima de su facturación real o imaginaria.

Pero la clave es, ¿ha crecido en 2016?

Como vimos en el caso de Wallapop, participada curiosamente por la misma compañía Antai Business Angels, SL, debemos remitirnos a los datos de la consultora APP Annie para ver la evolución de las descargas de la APP de Glovo. Una empresa como Glovo, cuya base es la APP, funciona en valor a la evolución de sus descargas. Según los datos indicados su APP ha tenido a lo largo de la historia entre 100.000 y 500.000 descargas.

Descargas App Glovo / Annie App

Como vemos sólo destacan en el apartado de APP de estilo de vida, donde su mejor clasificación de descargas en el ranking de España fue la cuarta el 15 de noviembre del 2016. En el global de aplicaciones descargadas en España, su mejor puesto fue un día después en el lugar 87. Como referencia, la citada y enigmática Wallapop, al menos en este punto, tiene hechos los deberes, y está, como aplicación más descargada, entre las 10 primeras en 77 países. Glovo en ninguno como aplicación, destacando ese 87 lugar en España como mejor puesto.

Obviamente el número de descargas puede tener o no significado, pero lo que sí manifiesta el gráfico es que la evolución de la posición de las descargas es la misma desde octubre del 2015. Recuerden, el año que facturó 106.000 euros.

Al final, uno repasa la historia de las noticias en los diarios y encuentra, como un mantra, la misma cantinela repetida desde el primer día. Chico joven aburrido en España, triunfa en los estudios en USA, vuelve con una idea, y genera una gran multinacional. Lo triste es que de todos esos pasos parece que sólo la cantinela es cierta. Algunos confunden cantar e inflar globos en los medios con crear riqueza. Algunos confunden economía colaborativa con sacar dinero a inversores incautos. Peor aún, con ganar dinero a costa de la colaboración de otros.

-----------------------------------------------------------------------------

Más información:

1- Los polémicos números de Glovo App

2- Glovo. ¿Economía colaborativa o economía 'pública'?​

3- Inquietudes laborales dentro de Glovo​

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información