Antai Venture, la referencia … con un solo trabajador

Referencia en el ecosistema emprendedor de Barcelona genera algunas dudas en sus formas

Socios de Antai Venture

Socios de Antai Venture

Como confirmó su Gabinete de Comunicación “Antai Business Angels tiene sólo una persona en plantilla”. Uno puede ser incrédulo ante muchas cosas pero ante una afirmación tan rotunda mejor escuchar. Ya decía Miguel Vicente, uno de los que aspirantes a ser ese único trabajador, en una entrevista en Expansión: “Escucha, porque siempre habrá gente mejor que tú”

Como dos co-Ceo tienen un trabajador

Cuando uno lee sobre Antai Venture la historia es siempre la misma. Somos dos Ceo, Miguel Vicente y Gerard Olive. Dos que se convierten en un trabajador. Lo de los milagros de internet en España debe ser un lugar común. Aunque todo es más sencillo. La solución a esa duda son dos administradores mancomunados de dos empresas, Web Republic Networks, SL y Advantage Venture Capital, SL. Una para cada protagonista.

Sorprende más por ello, cuando uno entra en su web y lee no sólo un equipo con cargos como Business Development, Controller, CFO o Ceos, sino sus cifras:

Trabajadores Antai y empresas / Fuente antaivb.com

La respuesta fácil es que los más de 300 indicados son entre sus empresas participadas. Vamos algo así como si mañana cualquier chiringuito tiene acciones de Inditex y coloca en su web que tiene más de 100.000 trabajadores. Ciertamente falso no es, pero confuso un poco. Sobre todo teniendo en cuenta la información trasmitida en cualquier entrevista donde Antai es todo, ahora parece claro que todo no es, .. es simplemente uno, o dos sociedades de uno. Todo debe decirse.

La jugada imaginativa del ICO

Aunque el pasado de Antai no es lejano. Allá por abril del 2015 todos los diarios económicos en España, ya saben aquellos que, en general, son incapaces de comprobar la veracidad de un email, se levantaban con una noticia esperanzadora: “El fondo ANTAI II CAPITAL gana el concurso de incubación del ICO, dotado con 7 millones de euros”

Antai consigue 7 milones ICO / Google

Unos, que somos curiosos, no encontramos tal concesión en el Ministerio. A nuestra pregunta, el mismo Gabinete que confirma que sólo hay un trabajador respondió sin tapujos: “Antai Business Angels decidió finalmente no convertirse en sociedad de capital riesgo, por lo que no recibió finalmente la financiación del ICO”. Una condición básica en la petición. Suponemos que cuando enviaron la nota con la supuesta “satisfacción” olvidaron el pequeño detalle. No hay que obviar que para convertirse en una sociedad de capital riesgo en España se demandan unas garantías económicas estrictas.

Antai es socio de alguna empresa

Aquí la extravagancia es aún más compleja. Según la propia información de la compañía “las inversiones se hacen directamente en las compañías creando un vehículo inversor ad-hoc para la inversión conjunta, para cada compañía. Por esa razón, las inversiones no aparecen en el balance de Antai Ban, que solo es una sociedad de gestión de relaciones con inversores”.

Dicho en palabras más sencillas. Antai Venture es un gestor de amigos, una veintena indican. Ellos, con ese dinero, crean una segunda sociedad para invertir en empresas. Pese a ello reservan sus supuestas joyas a las sociedades de los administradores mancomunados, las sociedades indicadas. O sea Antai como tal, y como confirman desde su Gabinete, no es nada. Perdón es un grupo de amigos con dinero. Obviamente un tema respetable y legal. Eso sí, ligeramente extraño.

Quizás los dos millones, citados por las mismas fuentes, obtenidos de fuentes públicas (Enisa y Avanza) son lo más tangible del asunto. La defensa es que esos millones son un porcentaje pequeño en relación a la inversión de 300 millones de fondos nacionales e internacionales. Pero claro, uno piensa que si los 7 millones del ICO, tan defendidos, nunca existieron, los citados 300 quizás tampoco sean muy reales. Aunque lo más cierto y constatable es que Antai como tal no es socia de ninguna empresa. Y eso confirmado por su propio Gabinete. Extrañas cosas que pasan en Barcelona, extrañas historias del Palau de Mar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información