Uber podría ser un servicio de transporte de forma oficial

Ello supondría que deberían seguir la legislación europea aplicable al sector de transporte

Un conductor de Uber, al volante de un vehículo de la plataforma / EFE

Un conductor de Uber, al volante de un vehículo de la plataforma / EFE

Según Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Uber podría ser designado como servicio de transporte. Este dictamen será revisado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a finales del verano. Si bien esta opinión no es vinculante, es indicativo de cómo el tribunal puede decidir, ya que normalmente sigue las recomendaciones de sus estamentos superiores.

El escrito hace mención a que, si bien Uber es una plataforma tecnológica, su valor final reside en que presta servicios de transporte a usuarios, por lo que debería ser caracterizado e identificado bajo ese paraguas.

Si Uber llegara a ser designado un servicio de transporte, tendría que obtener las mismas licencias y autorizaciones que los servicios de transporte tradicionales, posiblemente afectando su número de conductores y las horas que pueden trabajar para Uber. El fallo haría que Uber estuviera sujeta a las leyes de licencias locales de taxi y transporte dentro de la Unión Europea. Estos requisitos pueden llegar a ser muy restrictivos.

El Reino Unido, por ejemplo, exige que los conductores se sometan a una verificación de antecedentes penales y a un examen médico. Esto puede limitar el número de conductores que pueden trabajar para Uber, que actualmente tiene unos 120.000 conductores en Europa. Los conductores profesionales también están restringidos en el número de horas que pueden conducir cada día y cada semana, en comparación con los conductores de Uber que, en general, recogen viajeros a demanda.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información