Celebrado en Madrid el Blockchain Day 1

Más de 100 personas se congregaron en Madrid para tratar el presente y futuro del blockchain

blockchainday1

El pasado día 10 de julio de 2017 se celebró en Madrid el Blockchain Day 1. Un evento pionero en tratar aspectos, tanto técnicos como tecnológicos, de la nueva tecnología que nos va a afectar tarde o temprano. La jornada, impulsada por Javier Martín y Mariano Torrecilla, fue un éxito de asistencia.

El futuro de Blockchain todavía en el aire

Uno de los temas recurrentes fue lo incipiente de la tecnología blockchain y lo incierto de su futuro, sobre todo en cuestiones como usabilidad, seguridad. Incluso se apuntó la posibilidad de que todo fuese una burbuja. Lo que está claro es que nadie quiere quedarse fuera de ese nuevo paradigma, en el que la descentralización de información es la nueva propuesta de valor.

Nuevo paradigma inversor basado en la liquidez

Una de las grandes diferencias, si hablamos de startups, va a ser el sistema de inversiones. El uso de este tipo de plataformas va a permitir invertir a partir de las nuevas criptomonedas y los smart contracts que se van a generar dentro de las redes de gestión. Uno de los ejemplos claros es la red que tiene la Fundación Ethereum, que permite generar lo que se llaman tokens, que permitirán que las futuras startups puedan financiar su capital inicial a través de la venta de los mismos. La gran diferencia de estos tokens con lo que serían inversiones clásicas, es que son negociables en el mercado secundario de la red y, por lo tanto, se pueden traspasar a cambio de bitcoins o ether. Esto implica, que uno puede obtener beneficio líquido de su inversión, incluso antes de que la startup cuaje o salga a mercados de bolsa.

Nuevos negocios basados en blockchain

Los efectos de la descentralización de la operativa serán beneficiosos para los usuarios de aplicaciones y de plataformas. El uso de blockchain permitirá abrir una nueva vía de trabajo en aspectos como seguridad y otros. Esto viene a significar que, mientras con la tecnología actual un ataque a cualquiera de los servidores centralizados de empresas como Dropbox o AirBnB podría bloquear los servicios de las app o poner en riesgo los datos de sus clientes, con blockchain esto sería más difícil al estar estos datos distribuidos por toda la red.

El intercambio de dinero

Una de las propuestas más interesantes que nos va a traer el blockchain es la gestión de los pagos e inversiones por scrow. Este sistema no es más que la liberación de un importe económico a partir del cumplimiento de una de las condiciones pactadas. Esto va a significar que, si tú mañana compras o pactas un servicio, serás capaz de adelantar el pago con la condición de que si el proveedor no cumple con lo pactado, puedas no ejecutar el total del importe o incluso no pagar el servicio. Esta opción, que ahora ofrece Paypal como intermediario, se podrá gestionar directamente entre proveedor y cliente.

Las minas, las dudas y otros temas

A pesar de lo interesante de la jornada, todavía quedaron temas por tratar. En primer lugar, el saber si invertir en minas o centros de computación, puede ser rentable o algo ruinoso para quien lo intente. De momento, todo el mundo está expectante sobre si esta nueva realidad tiene futuro en el campo tecnológico o, como suele suceder, en cuanto entren los reguladores, será un sector perseguido. Por otro lado, el papel de la banca, que a pesar de todo sigue como la orquesta del Titanic, perdido en si integrar redes privadas de blockchain o agruparse en consorcios será lo suficientemente potente como para parar a 5 mil millones de personas gestionando sus aportaciones de forma descentralizada. Todavía no han entendido el significado global de la ley del embudo. La conclusión de la jornada, vendría a ser que algo va a pasar, pero cuidado con cómo se entra en este nuevo mundo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información