Billy Mobile registrada en Barcelona por presunta estafa en la publicidad móvil

El CEO de la compañía había sido presidente de Akamon y es muy conocido en el mundo de las Start Ups en Barcelona

Oficinas de Billy Mobile en Barcelona / Billy Mobile

La noticia ha saltado a media mañana, cuando diversas patrullas de la Guardia Civil han iniciado el registro de una empresa de tecnología en Barcelona. Según todas las fuentes, la investigación está bajo secreto de sumario. Pese a ello, La Vanguardia ha confirmado a última hora de la tarde que se trataba de un supuesto fraude en telefonía móvil con origen en Billy Mobile, domiciliada en ese edificio.

El origen del supuesto fraude

Diversas fuentes recabadas indican que la actividad de Billy Mobile enmascara en su publicidad en distintas webs diversos códigos a clientes redireccionados a 'malware' - por ejemplo marcación automática a teléfonos de pago - y otras páginas que ocasionaban grandes gastos al consumidor de manera inconsciente. La compañía utilizaba un 'interstitial' que tapaba el contenido de la página. Incluso Google habría penalizado a las webs que lo insertaban, ya que considera que ocasionaba una negativa experiencia para el usuario por su baja calidad.

Esta práctica, denominada 'estafa de los SMS Premium', estuvo en boga hace más de 10 años de la mano de Movilisto, Buengiorno Myalert, Zed (luego Lanetro) o Aztive Mobile. La clave del negocio radica en el origen fraudulento de algunas de estas ofertas mostradas que, en muchas ocasiones, incluyen 'malware' que permite suscribir un número de móvil a un servicio de tarificación adicional elevada sin que el usuario sea consciente de ello.

Una práctica conocida en Barcelona

Personas muy reconocidas del mundo emprendedor en Barcelona han formado siempre parte de este tipo de negocios. Se da la circunstancia, además, que el actual CEO de Billy Mobile lo había sido de uno de los 'exitos' mas conocidos en Barcelona, Akamon. Una empresa vinculada a los juegos online y en sus cobros a los SMS premium. Curiosamente esta empresa está domiciliada en el mismo edificio, la misma calle y mismo número, calle Amigó 11 de Barcelona

Sede Akamon Barcelona / Google

Los principales socios de dicha empresa habían tenido, anteriormente, intereses en el mundo de los SMS premium a través de una sociedad denominada Aztive Mobile. Hemos de recordar que en aquel momento la normativa cambió para proteger a los usuarios, aunque en el 2010 una sorprendente decisión de la CMT abrió nuevamente las puertas a esta práctica poco clara.

Tras una denuncia de una empresa del sector, la CMT obligó a los operadores españoles a modificar sus relaciones con los proveedores de valor añadido que tuvieran plataforma propia de SMS premium. Esta resolución fue el principio del nuevo crecimiento de diversas empresas basadas en el cobro de servicios a través del móvil. 

La compleja línea de los SMS premiums

La complejidad del tema estriba en saber qué SMS premiums son estafa y cuáles son conscientemente elegidos por los usuarios. No todas las empresas que los gestionan son ilegales. En muchos casos son prácticas, no sólo totalmente legales, sino incluso con todas las garantías para los usuarios finales.

En el caso descrito investigado, parece evidente que algunos códigos - según diversos foros de webmasters - se escondían de forma manifiesta para activar conexiones a líneas de pago sin que el usuario fuera informado. Y esto es lo que marca la diferencia entre el uso correcto, o no, de esta forma de cobro. Otras fuentes señalan que algunas compañías de telefonía habían incluso anulado los contratos con Billy Mobile al detectar cientos de denuncias de usuarios supuestamente engañados. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información