Xi Jinping inaugura el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda

La nueva Ruta de la Seda pretende mejorar las conexiones entre Asia, Europa, África, e incluso América Latina

Xi Jinping, presidente de China / EFE

Xi Jinping, presidente de China / EFE

Ante casi una treintena de líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladimir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan) o España (Mariano Rajoy), Xi Jinping, el presidente de China, promocionó su gran proyecto de expansión de obras públicas chinas a todo el mundo, lanzado por él mismo en 2013, y logró el apoyo expreso de muchos de ellos.

La iniciativa traerá “unos beneficios que compartiremos todos”, indicó Xi, quien vinculó los proyectos chinos de ferrocarriles de alta velocidad, puertos, centros logísticos y otras infraestructuras con la antigua Ruta de la Seda que hace 2.000 años, partiendo de China, unió comercial y culturalmente a Oriente y Occidente. China propone que otros países se unan a su proyecto tanto en lo financiero como a través de empresas de construcción, pero asume que es el país asiático quien debe llevar el peso principal del gasto, y en este sentido el presidente Xi anunció una inyección adicional de casi 70.000 millones de dólares a estas Nuevas Rutas de la Seda.

Es la gran apuesta de integración económica mundial de Xi Jinping con la que China busca mayor influencia política y económica, como la que EEUU consiguió con el Plan Marshall. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, también dio su visto bueno, pero recomendó invertir en infraestructuras de “gran calidad”, que respeten el medio ambiente y mejoren las conexiones de países hoy casi aislados. Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que la iniciativa y el ascenso de China confirma que ya estamos en un nuevo mundo multipolar, aunque esto “no garantiza la paz ni la prosperidad” globales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información