Nuevo instrumento para facilitar las denuncias anónimas

De este modo, los particulares pueden contribuir de forma anónima a la lucha contra los cárteles y otras prácticas contrarias a la competencia

Persona anónima con móvil en la mano / Pixabay

Persona anónima con móvil en la mano / Pixabay

Hasta ahora, la mayoría de los cárteles han sido detectados a través del programa de clemencia de la Comisión, que permite a la empresa informar sobre su propia participación en un cártel a cambio de una reducción del importe de la multa que se le impone. La Comisión Europea anuncia que ha puesto en marcha hoy un nuevo instrumento para facilitar que las personas, preservando su anonimato, puedan alertarla con respecto a cárteles secretos y otras infracciones de la legislación sobre acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia. El nuevo sistema, por tanto, complementa y refuerza la eficacia del comentado programa de clemencia.

De este modo, los particulares pueden contribuir de forma anónima a la lucha contra los cárteles y otras prácticas contrarias a la competencia. Entre estas prácticas cabe incluir los acuerdos sobre precios o en el marco de licitaciones, la retención de productos o la exclusión de rivales, y pueden provocar enormes daños a la economía europea al impedir el acceso a una gama más amplia de productos y servicios a precios razonables, frenar la innovación y forzar a las empresas a cesar en sus actividades. El nuevo instrumento de la Comisión también ofrece a las personas que tengan conocimiento de la existencia o del funcionamiento de un cártel u otros tipos de infracciones de la legislación sobre acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia, la oportunidad de contribuir a poner fin a este tipo de prácticas.

El nuevo sistema aumenta la probabilidad de detección y enjuiciamiento y, de este modo, disuade a las empresas de participar o permanecer en los cárteles o de embarcarse en otros tipos de comportamientos contrarios a la competencia.  El servicio está gestionado por un proveedor de servicios externo especializado, que actúa como intermediario, y que solo transmite el contenido de los mensajes recibidos, previa eliminación de los metadatos que podrían servir para identificar al informante. En particular, el nuevo instrumento:

  • además de servir para que los particulares faciliten información, les da la opción de pedir a la Comisión que responda a sus mensajes:

  • permite a la Comisión solicitar aclaraciones y precisiones,

  • preserva el anonimato mediante comunicaciones cifradas y el recurso a un proveedor de servicios externo,

  • tiene por objeto incrementar la probabilidad de que la información recibida sea suficientemente precisa y fiable para permitir a la Comisión abrir una investigación a partir de ella.

No obstante lo anterior, la persona que desee revelar su identidad puede ponerse directamente en contacto con el servicio de la Comisión responsable de Competencia a través de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono específicos. Quien lo desee puede acceder ya a este servicio a través del siguiente enlace.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información