La gran batalla en el sector de las gafas de sol

Los competidores, con unos precios similares, saben que no todos podrán sobrevivir

Hawkers presenta el modelo Lakers en su tienda USA /Hawkers Twitter

Dentro de los modelos de negocio que hemos encontrado en los últimos años, uno de los que ha sufrido las consecuencias de la entrada de internet y la democratización de los recursos y la tecnología, ha sido la venta de gafas de sol. Si echamos la vista atrás, el mercado de la venta de anteojos para el sol siempre se había caracterizado por dos segmentos clásicos. Uno eran las gafas de muy bajo coste y muy baja calidad que se solían vender en mercadillos o ferias. Ese material solo destacaba en fiestas de bajo perfil y pachangas de verano. Con el tiempo y el aumento del poder adquisitivo del español medio, el público en general comenzó a adquirir material de mayor nivel y con ello encontrar en la marca un estatus social que caracterizaba a la persona que los portara.

Durante una época, llevar unas gafas de marca era sinónimo de posición social y poder adquisitivo sin ningún genero de dudas. Rara era la semana en la que ninguno de nuestros amigos no tenia un incidente por robo o alguna pérdida de sus lentes. En su momento hubo un auténtico mercado de segunda mano de Ray-Ban, Oakley, Police o Prada. Es más, conseguir un modelo de moda del año en curso llegó a ser una aventura en ópticas y tiendas especializadas.

Pero con la llegada de la tecnología, internet y la globalización, fabricar y difundir una experiencia de cliente comenzó a ser más sencillo. La consecuencia fue que los costes de producción y distribución bajaron y muchos sesudos empresarios comenzaron a darle vueltas a cómo conseguir vender modelos de segmento de precios bajos pero con una calidad y satisfacción de cliente alta. El resultado fue la aparición de diferentes marcas que, bajo ejes comunes de actuación, intentan abrirse paso en el mercado.

Hawkers, el gran cambio en el concepto de gafa.

Hawkers X paula camo rosa /Hawkers.com

Hawkers, fundada en 2013 en Elche, irrumpe en el mercado nacional a través de una propuesta bien sencilla. Gafas muy baratas, que provoquen un estado de ánimo y cuya compra sea absolutamente compulsiva. El resultado en el ejercicio 2014 fue de unas ventas de 7 millones de euros y una imagen de frescura en un mercado absolutamente copado por las marcas de lujo, que abrió el camino de diferentes formas que quisieron seguir la senda de la empresa alicantina.

Hawkers, potenció su imagen de marca con dos aspectos diferenciales. El primero, su vinculación a celebridades y marcas con colaboraciones de alto impacto como pudieron ser el modelo Los Ángeles Lakers o las gafas de Paula Echevarría y la gestión de la imagen en internet con sus primicias en el canal de Youtube y sus unboxing.

 
La marca incorporó recientemente la serie Kids para que los hijos de los usuarios pudieran llevar las gafas a juego con las de sus padres. Precio entre 20 y 40 euros.

https://www.hawkersco.com/ 

Flamingo o vivir una experiencia más deportiva.

flamingo fresno black /flamingosun.com

Fundada en 2015 por un grupo de emprendedores socios, Flamingo aprovecha la línea abierta por Hawkers aunque apostando por un concepto más vinculado al deporte. Las gafas, que se mueven en una horquilla de precios más amplia, son las gafas oficiales del Consejo Superior de Deportes y de deportistas como Ona Carbonell o Aleix Espargaró. Flamingo tiene también una línea de niños y sus modelos premium están hechos de acetato fabricado a mano y lentes CR39. Precio entre 20 y 65 euros.

https://flamingosun.com/

Radikal Vip o las gafas ultraligeras y responsables con la naturaleza.

Radikalvip away bamboo /radikalvip

Radikal Vip, fundada por Lara Oliveras y Marc Vidal en Irlanda, da un paso más en el concepto de emprendimiento ligero. La empresa cumple con las etapas para fundar una compañía casi de forma milimétrica. Fundada en un vivero de empresas de Irlanda, The Digital Hub, aprovecha las bondades de tratamiento a los emprendedores en el país a nivel fiscal, impositivo y de ayudas. Estratégicamente, posicionan la marca y la estrategia de producto en un segmento innovador, ya que el material de fabricación es bambú con lo que se vincula la experiencia y el uso de las gafas a la responsabilidad social, a la ecología y al reciclaje. Podemos notar que los modelos en venta son réplicas de los iconos de las marcas de lujo desde hace más de 30 años, como las Wayfarer de Ray-Ban, con lo que el tallaje y la adaptación a las dimensiones de las personas son casi idénticos. Marc y Lara consiguieron publicitar sus gafas en redes sociales a través de bloggers consumados (como Laura Santolaria alias The Guest Girl) o de personajes famosos como el propio Marc (las usa permanentemente en sus apariciones o conferencias) o Risto Mejide.

Radikal Vip trabaja por campañas anuales y los modelos del 2016 están prácticamente agotados. Precio de 30 a 75 euros.

http://www.radikalvip.com/es/# 

Mellerbrand o la experiencia global

Mellerbrand lbnyasa 10 /mellerbrand.com

Si toda esta oferta no fuese suficiente, todavía podemos encontrar opciones interesantes en el mercado. Muchos conocemos a Meller por sus originales relojes. La marca acelerada en Conector en Barcelona integra dos conceptos de moda, y no se centra solo en relojes ya que más allá de fabricar este complemento, Meller apostó también por sus propias gafas de sol como elemento diferenciador para los jóvenes contemporáneos. Las líneas de Meller, inspiradas en tintes safari y motivos africanos intentan dar un tono más salvaje y atrevido al look de quien las lleva. Un aspecto importante es que los modelos de Meller tienen un precio fijo de 35 euros, son muy parecidos entre si con la única diferenciación prácticamente del aspecto de sus monturas. Meller tiene como objetivo facturar 3 millones en 2016, expandir sus mercados en latinoamérica y Australia y está diseñando una colección de gafas premium para el 2017.  Precio 35 euros.

https://mellerbrand.com/

En fin, cada marca, una experiencia, el usuario manda. ¿Habrá lugar para todos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información