Inquietudes laborales dentro de Glovo

Los repartidores, 'glovers', se empiezan a agrupar y exigen soluciones a la precariedad en la compañía

Glovo sobre fondo de dinero publico / Ecoonomia.com

Glovo sobre fondo de dinero publico / Ecoonomia.com

Las reivindicaciones laborales se iniciaron en diciembre del 2016. Desde esa fecha se han redoblado los esfuerzos para crear una asociación de repartidores en Glovo. Incluso se han producido diversas reuniones con la dirección para mejorar los puntos más conflictivos. Uno de los asuntos clave son los accidentes de los repartidores. Hasta que no se iniciaron estas conversaciones, GLOVO no realizaba ninguna advertencia a los Glovers/repartidores sobre la seguridad.

La propia compañía reconoce en sus papeles internos el riesgo de la contratación de los repartidores. 

Riesgos repartidores Glovo

Precariedad de los repartidores

Diversos repartidores están organizando reuniones, desde Diciembre de 2016, para tratar de mejorar su situación laboral en Glovo. Estas conversaciones han culminado con dos propuestas a la Dirección de la compañía, e incluso en diversas reuniones internas para analizar la problemática planteada.

Las condiciones económicas también forman parte de la disputa. Actualmente un repartidor recibe menos de 3 euros por reparto. Esto implica realizar un mínimo de 10 servicios diarios. Según los datos de la propia empresa, la media está en alrededor de 30 minutos por entrega (sin considerar atascos, colas, u otras incidencias). Por lo que para efectuar 10 glovos son necesarias un mínimo de 5 horas. Dando el valor de 3 euros a 10 repartos son 30 euros al día. En un total de 22 días al mes resultan unos 660 euros por 5 horas de trabajo.

Tras unos primeros conflictos internos, Glovo "obliga", desde hace unos meses, a darse de alta como autónomos a todos sus repartidores. Decimos 'obliga' porque según diversas fuentes la precariedad es tal que esa medida no se cumple a rajatabla. Son conscientes de que ese pago de más de 300 euros obligaría a los repartidores a alcanzar los 20 repartos diarios, una media de 10 horas, para alcanzar un sueldo neto inferior a 1000 euros.

Ante tal dificultad, la compañía está favoreciendo la presencia de estudiantes o trabajadores precarios para que puedan acogerse a los pagos de cuotas reducidas de 50 euros durante 6 meses. 

Inspección de Trabajo o Ronda de Inversión

Algunos competidores de empresas de reparto no están conformes con ese dislate legal. Y han empezado a solicitar a la Inspección de Trabajo una investigación sobre las condiciones laborales de los glovers. Según algunas fuentes puede haber registrados más de 1000 repartidores actualmente, de los que una gran mayoría estarían en unas condiciones muy precarias sin ningún tipo de seguro en caso de accidente.

Desde la propia plataforma interna de glovers se es muy rotundo en su último pliego de condiciones expuesto a la compañía: "En definitiva, somos conscientes de que hemos de tener un precio competitivo, pero ese precio competitivo no puede ser a costa del Glover…. Ya que el Glover, también es un inversor que está invirtiendo para que este proyecto salga adelante, pagando ya solo por trabajar, poniendo en riesgo su integridad, y esto, es una inversión que debe de ser recompensada, y es frustrante ver que esto no tira adelante porque internamente no se está gestionando bien"

Todo parece indicar una carrera contra reloj. Fuentes internas indican que la solución pasa por una nueva inyección de liquidez millonaria. Seguramente de algún fondo extranjero con un conocimiento escaso de la legalidad española. Las negociaciones se aceleran ya que una Inspección de Trabajo podría dar al traste con los planes de Glovo si no hay una entrada de fondos en breve. La economía colaborativa nace de la necesidad de beneficiarse todos. En este caso sólo una parte se beneficia. Como pueden leer más arriba, en el primer informe de inversión los socios de Glovo sabían de los riesgos del tema de los repartidores. Un tema de compleja solución.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información