Los sindicatos Coordinadora del Mar, UGT, Comisiones Obreras, CGT y la Confederación Intersindical Galega, han convocado una huelga que afectará a todas las empresas estibadoras de los puertos de España los días 20, 22 y 24 de febrero durante las horas impares.

La medida de presión se tomará como rechazo al Decreto de liberalización de los servicios de estiba y desestiba en España. El Gobierno, según los sindicatos, "pretende aprobar, en el Ministerio de Fomento, una normativa para adaptar la actual española a las Directivas de la Unión Europea".

Esta situación ya está suponiendo congestiones en los puertos de Barcelona y Algeciras. Con una menor incidencia en Valencia. Las colas en terminal pueden suponer retrasos tanto en recogidas como entregas. Algunas navieras han avisado que, si la huelga se convoca definitivamente, prevén cancelaciones de escala en los puertos afectados.

A toda esta problemática se suman los retrasos que ha supuesto el temporal marítimo de la semana pasada en la costa francesa del Mediterráneo, donde algunos barcos debieron quedar fondeados en Fos Sur Mer con el consiguiente retraso, de algunos días, en sus llegadas a los puertos españoles.