Brexit, y ahora, ¿a dónde vamos?

Efectos sobre el valor de la Libra Esterlina y su traslacion a los mercados bursátiles

Bandera Reino Unido ondeando

¿Cuáles serán las consecuencias para nuestras inversiones? ¿Caerá más aún la libra esterlina? ¿Aumentarán las tasas de interés? ¿Cómo responderá el mercado de valores?

La mayoría de los analistas esperaban que el acuerdo del Brexit y las elecciones en Gran Bretaña tuvieran en sí mismo poca influencia inmediata sobre los mercados financieros y su moneda, la Libra esterlina, frente al euro.

Evolución del valor de la Libra Esterlina

El valor de la libra está determinado por la demanda de la moneda a nivel internacional. Antes del referéndum, su valor había aumentado por una serie de razones hasta un nivel que muchos expertos coinciden en que era insostenible. Incluso sin el voto del Brexit, una corrección pudo haber sido esperada.

Visualizamos en el gráfico el desempeño de la libra esterlina en los últimos 3 meses:

Gráfico Libra Esterlina

Fuente: Yahoo Finance

La libra se debilitó fuertemente en los últimos 3 meses y se mantiene sustancialmente por debajo de su nivel previo al referéndum. Un efecto de esta reducción es el aumento de los precios en el mercado inglés que ahora empiezan a notarse. Un efecto más significativo para los inversores es que la caída de la libra ha impulsado el mercado de valores.

El efecto en los mercados bursátiles

Es evidente que los mercados bursátiles han sido volátiles este año tras las numerosas elecciones en Europa (Francia y Reino Unido) y el establecimiento de una nueva administración en Estados Unidos. Lo más probable es que sigan así hasta después de las elecciones alemanas en septiembre, para poder tener una clara idea del futuro sistema político europeo. Por lo tanto la volatilidad implícita puede ser más elevada en los próximos meses puesto que estos factores, siendo vulnerables, afectarán a la demanda y oferta de estos activos.

Un efecto sistemático seria la estructura del sistema de mercados financieros y cómo quedaría después del Brexit tal como comentó el gobernador Philip R. Lane en su discurso en Barclays European Financial Capital Summit a principios de 2017 de la integración financiera europea. No será un procedimiento fácil y seguro que habrá muchas modificaciones, lo que supondría un gasto más elevado para el funcionamiento de dicho mercado. Los inversionistas lo notarán pagando más comisiones.

Y ahora, ¿a dónde vamos? Todavía hay mucha niebla y no sabemos la dirección de nuestro mercado. Por supuesto, el impacto final del Brexit dependerá del resultado de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Además de obtener aclaraciones sobre la modalidad del nuevo marco financiero para el comercio de servicios financieros entre la Unión Europea e Inglaterra, sería importante que la transición sea suave, especialmente teniendo en cuenta aquellas inversiones a largo plazo de muchos contratos financieros.

A medida que se desarrollen las negociaciones y que se aclare la ambigüedad, algunas inversiones perderían valor, y algunas ganarían.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información