Esto va de vender

Recuerdo allá a finales de los 90 el boom inicial de internet en España. En aquel momento circulaba una teoría, incluso en ámbitos docentes universitarios, donde se indicaba que el futuro no era el dinero sino el número de visitas a las webs, una de esas métricas primarias.

Algunos, que somos incrédulos ante los cambios en un momento concreto de la vida, no acabábamos de entender el mensaje. En definitiva ese era el modelo publicitario de siempre de los medios de comunicación. Más visitas, más interés, más ingresos. Esa nueva teoría no alentaba más que humo, humo para conseguir dinero de algunos menos incrédulos que yo. Al final, los negocios, sean de internet, sean de un chiringuito de playa, consisten en vender, pero, sobre todo, en vender de modo que se ingrese más de lo que se gasta. Algo para mí obvio pero, a veces, no al alcance de todo el mundo.

Uno cuando lee que hay empresas dotadas de decenas o cientos de millones de euros de financiación, que aún no saben cómo monetizar sus rendimientos, mira al cielo, y se pregunta: ¿humo? Porque quienes hemos llevado empresas sabemos que con un millón de euros puedes pagar muchas cosas y con diez millones puedes reinventar un negocio. Y eso, en muchas ocasiones, es lo que parece quieren hacer más empresas nacidas en la red. Una idea absurda en búsqueda de dinero para convertirla en algo tangible.

Y, como todo en la vida, la clave es que esto va de vender. De sacar rendimiento a un dinero. Triste devenir pensarán algunos para la mente humana. Pero, en fin, de filosofías tampoco se construye un mundo mejor. Sin recursos es muy complicado tirar hacia adelante. Con recursos tirados, como vemos en muchos casos de dinero público en España, tampoco se hace camino. El humo fue el protagonista de finales de siglo. Unos 15 años más tarde parece volver a vislumbrarse en el horizonte. Es triste que antes muchos no supieran que esto iba de vender. Peor aún, que muchos sigan sin saberlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información