Las ventas online de Tous no cuadran

Según la empresa, sus ventas online ascendieron a 16 millones de euros en 2016

Portada pagina web Tous

Portada pagina web Tous

A la noticia aparecida ayer en Crónica Global sobre la difusión cada año de una cifra de ventas distinta a la que entrega en el Registro Mercantil de la empresa Tous, debemos sumar una nueva confusión. Según informó la compañía hace unos días, sus ventas online fueron un 4% del total de ventas anuales.

Las cifras online de Tous

La compañía informó de que sus ventas ascendieron a 403 millones en el último año. Según la noticia publicada por Crónica Global, la cifra real es sensiblemente más baja, de alrededor de 327 millones. Datos, en todo caso, muy confusos durante los últimos años. A todo esto debemos unir la declaración de unas ventas online de 16 millones durante el 2016. Esas cifras, de ser exactas, serían sin lugar a dudas unas de las mejores en el mercado español. Sorprendentemente elevadas.

Para analizar esas cifras vamos a valorar las visitas de las principales webs de Tous. Según los datos disponibles la web principal www.tous.com se movería sobre unas 400.000 visitas mensuales. El resto de webs sobre unas 150.000 visitas adicionales. Un total de 550.000 visitas mensuales. 

Calculando ratios visitas y ventas

Si consideramos un ratio bueno de una venta cada 100 visitas, tendríamos aproximadamente unas 5.500 ventas mensuales en todas las webs de Tous. Para cubrir los 16 millones anuales, cada mes debería tener unas ventas aproximadas de 1.300.000 euros. Es decir, con 5.500 visitas mensuales el pedido medio sería de 236 euros. Una cifra que paseando por las webs de Tous parece ciertamente alejada de la realidad. 

Añadir los datos de la APP, entre 100.000 - 500.000 descargas, pero aún así las cifras parecen excesivamente optimistas.

App de Tous en un movil

Y hemos de recordar que partimos de un valor de 1 venta cada 100 visitas que, en negocios con un elevado valor de los productos, no es tan real. Para sumar tal cantidad de ingresos mensuales el número de ventas debería estar en un pedido medio de la tienda sobre 20.000-25.000 ventas. Cifra 4 veces superior a la que los números parecen indicar.

Contabilidad creativa o imaginación en Tous

Sobre las diferencias entre los datos del Registro y los presentados a la prensa explicadas ayer en Crónica Global, las fuentes de Tous indicaron que “Las empresas minoristas tenemos por costumbre facilitar la cifra de ventas o sell-out, que es diferente de la facturación. Nosotros no cotizamos en el Ibex ni en el mercado continuo, y tenemos nuestros propios ratios. La contradicción que se observa en 2015 se debe a que tras la entrada de un nuevo accionista, se acordaron con él ciertos cambios en la forma de contabilizar los ingresos”

Una explicación ciertamente sorprendente, pero que puede darse por buena en algunos círculos. En todo caso, el tema online es bien diferente. Las cifras ofrecidas por Tous en su último comunicado "un 4%", por lo tanto 16 millones, es un volumen de ventas online imposible de obtener con las cifras de movimiento de su web y sus App. Explicaciones podría haber muchas. La eventual salida a bolsa, que las propias fuentes de Tous indican, está sobre la mesa y requiere a cualquier empresa tener una posición importante en las redes. 

En todo caso volvemos a un escenario en el que algunas empresas aumentan sus cifras reales de ventas en las redes para obtener un beneficio mediático. Todo a costa de unos medios que en la mayoría de ocasiones se limitan simplemente a copiar y pegar cualquier información recibida. Y seguramente las cifras de Tous de ventas online son interesantes, pero es obvio que si por el volumen se observan unas 5.000 ventas al mes, no es muy lógico que con el precio medio de venta sean necesarias 25.000 para alcanzar las cifras de Tous. El osito merece datos más fiables. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información