La Comisión Europea autoriza la adquisición de Gamesa por Siemens

La Comisión considera que la operación no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia, porque seguirá habiendo competidores creíbles en el mercado

Un molino de viento de la empresa Gamesa / CG

Un molino de viento de la empresa Gamesa. - EFE

La operación se notificó a la Comisión el 6 de febrero de 2017 y se examinó en el marco del procedimiento habitual de control de concentraciones. La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) e impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

Con arreglo al Reglamento de la UE sobre concentraciones, la Comisión Europea ha autorizado sin condiciones la adquisición propuesta por Siemens de la empresa fabricante de turbinas eólicas Gamesa. La Comisión considera que la operación no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia, porque seguirá habiendo competidores creíbles en el mercado.

La Comisión ha estudiado la incidencia de la operación propuesta en los mercados de las turbinas eólicas terrestres y marinas, en los que se solapan las actividades de Siemens y Gamesa.

  • El mercado de turbinas eólicas terrestres está bastante fragmentado, ya que habrá varios grandes competidores incluso tras la fusión.

  • El mercado de turbinas eólicas marinas está más concentrado y los principales competidores son Siemens y MHI Vestas. Gamesa también opera en este mercado a través de su filial Adwen. Sin embargo, puesto que la investigación ha confirmado que Adwen no ejerce una presión competitiva sobre Siemens, no es probable que la operación modifique perceptiblemente la situación desde el punto de vista de la competencia.

Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no planteará problemas a ese respecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información