El Entorno Pre Mercado para startups españolas

Podrán acceder al Entorno aquellas empresas que cuenten con 2 años de antigüedad, auditen sus cuentas y precisen entre 500.000 y 2 millones de euros de financiación

Presentación del Entorno Pre Mercado / Valenciaplaza

Presentación del Entorno Pre Mercado / Valenciaplaza

Las empresas españolas cuentan ya con una nueva opción para incluir en sus sistemas de financiación: el Entorno Pre Mercado. Dicho Entorno nace como nueva alternativa a la financiación bancaria y con el claro objetivo de servir como puente a la incorporación posterior a un mercado bursátil como podría ser el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

Quienes pretendan acceder a dicho Entorno deben contar, entre otros requisitos, con una antigüedad mínima de 2 años y tener dos ejercicios auditados. Es decir, que la empresa y sus productos o servicios ya hayan sido validados, cuenten con una facturación cierta y con un proyecto de expansión a medio/largo plazo claro y determinado.

El Entorno apuesta por la transparencia ya que hará posible también que los inversores puedan acceder a información pública relevante de las compañías en cualquier momento. 

Qué es el Entorno Pre Mercado

Es un proyecto común entre BME (Bolsas y Mercados Españoles) y la Asociación Nacional de Business Angels, Big Ban Angels, cuyo objetivo es potenciar el acceso de las empresas emergentes a la inversión privada y conocer el funcionamiento del mercado bursátil.

Su lanzamiento fue el pasado 12 de mayo en la Bolsa de Valencia, donde se encuentra la sede física, del que las empresas incorporadas y sus accionistas podrán disponer, así como de otro virtual y con los que se pretende lo siguiente:

  • Dar visibilidad a las empresas incorporadas al entorno.

  • El acceso a información sobre las empresas incorporadas para nuevos inversores cualificados.

  • Conectar empresas e inversores, a través de la organización de jornadas específicas como el Investor’s Day y Transaction Day, que permitan el conocimiento de las compañías y el acceso a inversión directa.

  • Formar a profesionales, empresas e inversores/business angels, en mercados de capitales (secundarios, oficiales y alternativos).

  • Mostrar los avances de las empresas en el cumplimiento de los requerimientos normativos de acceso y permanencia en los mercados, obligaciones de información y gobierno corporativo fundamentalmente.

Las empresas y accionistas recibirán también formación del funcionamiento de los mercados por parte de los profesionales de BME, lo que les permitirá avanzar en el cumplimiento de los requisitos necesarios para financiarse a través ellos.

Requisitos para acceder al Entorno Pre Mercado

Según recoge BME en el documento "Bases de Funcionamiento", para incorporarse al entorno, las empresas deberán: ser sociedades anónimas o limitadas, con una antigüedad mínima de 2 años, presentar las cuentas anuales de dos ejercicios previos auditadas, publicar su plan de negocio a 3 años vista y tener necesidades de financiación de entre 500.000 y 2 millones de euros, o bien estar en un estado lo suficientemente maduro para que el interés sea únicamente la experiencia y formación facilitada en el entorno para acceder a los mercados gestionados por sociedades del Grupo BME.

Los costes que deberán soportar las empresas que quieran participar deberán ser abonados a la Bolsa de Valencia y son los siguientes:

  • Por la incorporación al Entorno Pre mercado y a su Programa Formativo: 1.800 €.

  • Por el uso y mantenimiento de las instalaciones y medios de difusión de la sede de la Bolsa de Valencia, 300 € al trimestre. Este importe será exigible a partir del primer día de cada trimestre natural, no siendo exigible en el trimestre de su incorporación. A éste importe se le añadirá el IVA correspondiente.

Empresas que se han incorporado y primeros inversores

Biomar, empresa dedicada a la innovación agrícola; Cuatroochenta, compañía especializada en el desarrollo de apps para móviles; y, finalmente, Housers, primera plataforma de “crowdfunding inmobiliario” han sido las primeras seleccionadas para incorporarse en el Entorno Pre Mercado. La convocatoria del Entorno Pre-Mercado para recibir más startups sigue abierta y es continua. Según han informado desde BME, se han recibido 30 solicitudes de startups interesadas en formar parte del Entorno Pre-Mercado y en las próximas semanas se conocerán nuevas incorporaciones. Será en septiembre cuando se presente la segunda ronda de startups.

El próximo 29 de junio se impartirá la primera sesión formativa a los equipos directivos, accionistas y profesionales que asesoran. En ella, los asistentes podrán conocer la estructura y funcionamiento de los mercados gestionados por BME, con especial detalle de los mercados de Renta Variable. También conocerán a los profesionales de BME que les impartirán las sesiones formativas y atenderán sus consultas a lo largo de su permanencia en el Entorno.

En cuanto a inversores, BME también ha manifestado que, hasta la fecha, se han sumado 100 nuevos inversores quienes, a través de esta iniciativa, van a contar con el apoyo necesario para alcanzar el nivel de competencias que la normativa exige, de modo que puedan acceder a las diferentes opciones de financiación que ofrecen los mercados gestionados por sociedades del Grupo BME.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información