In vino veritas, es afirmación atribuida a Gayo Plinio Segundo, humanista latino más conocido como Plinio El Viejo. Afirmación que al cabo de casi veintiún siglos sigue hoy en plena vigencia. Máxime en lugares como Castilla-La Mancha, tierra de viñedos con más de 437.000 hectáreas de viña - de ellas alrededor de 170.000 acogidas a la D.O. La Mancha- y 42,5 millones de hectolitros en la cosecha 2016-2017, lo que sitúa a esta región a la cabeza de la producción enológica de España, que en la última campaña se estimó en 46.000.000 de hectolitros. 

Vinos en Castilla La Mancha

Almansa, La Mancha, Jumilla, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés, junto a Vinos de Pago y Vinos Tierra de Castilla son las nueve Denominaciones de Origen de Vino -DO- de este viñedo de Europa que más vino exporta -22% del total nacional- si bien y al día de hoy todavía no podemos afirmar con idéntica rotundidad que sean quien mejor lo hace.

Cantidad versus calidad. Eterno dilema del que en los últimos tiempos parece querer salir una tierra a la que flaco favor hacen tópicos típicos, como aquel de que “de todos es conocido y asumido que Castilla La Mancha tiene más cantidad que calidad en sus vinos” (De Ricopueblo, septiembre de 2015)

Sí, hora es ya de romper con ese comercio subdesarrollado que ha permitido la emigración del más tradicional, natural, cultural y sostenible recurso para el desarrollo rural de La Mancha. Y el más saludable siempre que su consumo vaya aparejado con la responsabilidad, porque bien lo afirmó el más universal manchego :”Se templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra”

Comercialización de sus vinos

Vinos de Castilla-La Mancha cuya calidad mejora como lo hace su comercialización, que el buen paño en arca se vendería antes pero el vino antes de entrar por la boca lo hace por los ojos.

Vinos para inundar los sentidos con estrategias tan diversas como el saber hacer de sus productores. Así, de La Mancha es el vino más caro del mundo, AurumRed de Las Pedroñeras. En La Mancha se esfuerzan en dar la imagen más innovadora al mejor vino: ahí Puente de Rus, de San Clemente. También, añadiendo sensaciones, se añade valor al vino y buen ejemplo La Mancha saludable, en Villarrobledo.

Todavía hay mucho por aprender y para ello imprescindible andar mucho para ver mucho ¿Por qué no a otra tierra de viñedos como Chile, país que en 2015 instauró el 4 de septiembre como Día Nacional del Vino?

Día del Movimiento Denominación de Origen

Por lo pronto, el 20 de mayo también Castilla-La Mancha se sumará con tres de sus DO -Almansa, La Mancha y Valdepeñas que lo hará bailando- al Día del Movimiento DO, iniciativa promovida por el CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) y que tendrá como objeto la promoción del consumo responsable del vino entre la juventud.

Será jornada popular, participativa y festiva con 25 Denominaciones de Origen unidas por vez primera para celebrar que en el vino está la verdad…y la salud si su consumo es responsable.