La digitalización acentúa la crisis de las retransmisiones deportivas por televisión

Plataformas como Google, Facebook, Twitter o Amazon ofrecen un nuevo entorno digital muy atractivo para el deporte

6 min
El béisbol es uno de los deportes que se retransmite desde hace meses por Facebook / EFE
18.07.2017 00:00 h.

A pesar de que la televisión tradicional sigue siendo el modo de consumo predominante de contenido deportivo para una mayoría de telespectadores —el 69% según un estudio de la compañía Business Insider—, está cayendo como consecuencia del nuevo entorno digital emergente.

Plataformas como Google —a través de Youtube—, Facebook, Twitter o Amazon —a través de Twich y Prime Video— han pasado a ofrecer eventos deportivos en vivo, cuyas alternativas suponen un nuevo ecosistema de negocio. Incluso las suscripciones a la televisión de pago están cayendo a medida que los hábitos cambian hacia los dispositivos digitales.

Nuevo escenario

Los hechos también favorecen este cambio de tendencia: después de que la audiencia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) cayera en la televisión americana un 11% durante la pasada temporada, Amazon ha decidido emitir en directo diez partidos de la próxima.

El gigante del comercio electrónico firmó el pasado abril un contrato de un año de duración a cambio de 50 millones de dólares, una cifra cinco veces más alta que la pagada por Twitter, plataforma que se lanzó a ofrecer transmisiones de la NFL durante la temporada pasada. Amazon espera promover así su servicio Prime Video, que también aspira a competir con Netflix y HBO en la industria del entretenimiento, ya que además de deporte también se podrá disfrutar del cine y las series al contratar el servicio por menos de 20 euros al año.

Champions gratis

Facebook, por su parte, retransmitirá hasta doce partidos de la próxima edición de la Champions League en directo y gratuitamente —cuatro encuentros de la fase de grupos, cuatro de los octavos de final y todos los de los cuartos de final—, tras llegar a un acuerdo con la cadena Fox Sports. La compañía de Mark Zuckerberg cuenta con experiencia en este terreno gracias al acuerdo para retransmitir una veintena de partidos de la MLB (Grandes Ligas de Béisbol), así como otros 22 de la temporada regular de la MLS —la liga estadounidense—, que ofrece desde el pasado marzo a través de la página de Univisión.

El futbol por televisión digital

El fútbol es uno de los deportes más atractivos para las compañías tecnológicas / EFE

Otra evidencia de este nuevo ecosistema también es Twitter, que ha emitido más de 800 horas de vídeo premium en directo (el 51% de contenido deportivo). A través del servicio microblogging se han presenciado partidos de tenis (Wimbledon), la WNBA o la MLB, entre otros. La compañía estaría también en disputa con Facebook y Snapchat para retransmitir lo más destacado del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Para ofrecerlo tienen que negociar con la cadena Fox, que cuenta con los derechos televisivos para emitir la competición en Estados Unidos. Estos cambios están afectando a la televisión tradicional a la hora de ofrecer contenido deportivo, lo que pone en duda su futura viabilidad si no consigue adaptarse a la nueva realidad digital.

Un producto caro

Los derechos deportivos son un producto caro y difícil de rentabilizar que las cadenas televisivas adquieren por posicionamiento y fidelidad hacia la audiencia. La caída de la inversión publicitaria tampoco ha mejorado el sector y de ahí la irrupción de las plataformas televisivas de pago.

Elena Neira, experta en tecnología, televisión y redes sociales, autora de La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión, piensa que “cada vez hay menos gente que ve la experiencia en lineal y más a través de smart tv (televisión inteligente o digital). Esto supone una crisis tremenda para las cadenas porque su modelo está basado en la publicidad y, si los audímetros se apalancan, la cotización sobre el contenido es menor”.

Las claves

Finalmente, el informe de Business Insider aporta las claves que intentan explicar la crisis del deporte en la televisión lineal. Por un lado, el aumento de los telespectadores que renuncian a la televisión por cable para pasarse a la televisión por streaming. Por otro, el aumento del coste de los derechos de transmisión deportiva que complica el actual modelo de negocio, por lo que las nuevas plataformas están haciendo grandes inversiones para adquirir paquetes deportivos.

Estas modificaciones en el nuevo reparto de los derechos deportivos pueden llevar a la televisión tradicional a renunciar a la transmisión de una parte de la programación deportiva. Aunque todavía es pronto para hacer pronósticos, expertos y analistas creen que estas grandes compañías tecnológicas competirán con las televisiones tradicionales por los derechos televisivos. Cuestión de tiempo.

¿Quiere hacer un comentario?