Francesc Martínez de Foix, una vida entregada a los demás

Hasta el último día no dejó de trabajar por integrar a los discapacitados a través del deporte

4 min
Francesc Martínez de Foix, una vida entregada a los demás
16.07.2017 22:34 h.

Francesc Martínez de Foix fue una persona buena. Humilde, trabajador y mejor compañero. Nunca pensó que todo lo que hacía por los otros se debía a su esfuerzo. Al contrario, siempre dijo que su acción era colectiva, de todos los que integraban sus iniciativas por las personas con discapacidad intelectual.

Por eso su muerte se llora más que nunca. Martínez de Foix dedicó su vida a estas personas. Así llegó a ser impulsor el movimiento Special Olympics en España y en Cataluña. Fundó también la Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Acell) y fue vicepresidente del Dincat (Discapacidad Intelectual Catalunya), además de director del Grupo Cooperativo TEB.

Creu de Sant Jordi

En 2012 recibió la Creu de Sant Jordi del Gobierno de la Generalitat por su labor de impulso de la inserción social, laboral, y deportiva de las personas con disminución intelectual. Aquel día manifestó públicamente que el premio había que compartirlo con estas personas, con sus familias y con los profesionales que están detrás de estas iniciativas integradoras.

Francesc Martínez de Foix fue aquel día al Palau de la Generalitat acompañado por su hermano Joan, con discapacidad intelectual y verdadero hacedor del espíritu que le movió siempre. Allí, delante del presidente Artur Mas, quiso salir con él para dedicarle el premio por ser "el referente más cercano, más auténtico y más legítimo".

Esta era su defensa y voluntad. Y ni antes ni después dejó de continuar con su propósito integrador de acercar a la gente la realidad de los disminuidos psíquicos, conocer el mundo de estas personas, sus problemas concretos y la importancia del deporte como ayuda para su integración. Hasta el punto de fundar Special Olympics y conseguir que miles de voluntarios se sumasen a esta causa sociodeportiva.

Últimas apariciones

Hace tres años consiguió celebrar los Jocs Special Olympics más internacionales que jamás se han organizado. Entre las sedes de Barcelona y Calella, la antorcha presidió una competición que reunió a 1.600 deportistas con discapacidad intelectual procedentes de toda España y de una veintena de países del resto del mundo.

En estos juegos hizo lo de siempre: evitar el protagonismo. Como hace unos meses, cuando se le vio en un acto público con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Jordi Durà, presidente de Special Olympics Catalunya. Siempre un paso atrás, como le gustaba estar, y rodeado de los suyos, Francesc Martínez de Foix aprovechó la visita del president a la Escuela de Formación Profesional Antoni Algueró para presentar el evento Territorio Special-Sant Just Desvern 2017 para personas con discapacidad intelectual. Contó en aquel acto con la participación de los exdeportistas profesionales Roger Grimau (baloncesto), Marta Vilajosana (ciclismo) y Manuel Orantes (tenis), que aparecieron acompañados de alumnos con discapacidad intelectual del Centro Piloto Asproseat de Sant Just Desvern. Fue un acto discreto, como a él le gustaba hacer las cosas. Y que así hizo hasta hoy.

¿Quiere hacer un comentario?