Nueva oleada de dinero para las federaciones deportivas

El Consejo Superior de Deportes anuncia una segunda tanda de subvenciones para este año que no igualará el dinero entregado en 2016

3 min
Nueva oleada de dinero para las federaciones deportivas
16.07.2017 00:00 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 4 de julio un extracto de la Resolución tomada por la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), por la que se convocan ayudas complementarias a las Federaciones Deportivas Españolas para el año 2017.

Traducido a un lenguaje comprensible, significa que se otorgará una segunda tanda de subvenciones. Como indica el texto, estas son “complementarias” a las que ya fueron entregadas hace un mes, aproximadamente.

Hay objetivos

Según el BOE, el dinero de las ayudas no se entregará graciosamente, sino que se indican una serie de objetivos que deberán alcanzarse. A saber: optimizar la preparación deportiva y los resultados de la participación en competiciones deportivas de alto nivel internacional; el fomento cuantitativo y cualitativo de las competiciones nacionales; la formación de técnicos deportivos y de jueces, árbitros o equivalentes, y el fomento de la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte.

En realidad, estos objetivos no son muy distintos a los habituales que las federaciones españolas deben cumplir.

Más, pero menos

El importe de esta nueva tanda de ayudas asciende a la nada despreciable cifra de hasta 9.330.652 euros, más otras cantidades más pequeñas por hasta 460.000 euros más. Estas cifras deben sumarse a los 38.583.326,31 euros ya entregados en junio. Esto hace un total de 48.373.978,31 euros. Una cantidad muy respetable, por supuesto, pero que es inferior a la cifra total entregada el año 2016, cuando se alcanzó la cantidad de 50.939.889,66 euros.

La diferencia es de 2.565.977,35 euros. Esto viene a ser un 5% menos que el año anterior. Hay que fijarse que las ayudas concedidas son “hasta” los importes señalados. Bien podrían ser menos...

La parte positiva de las ayudas es que se pagarán por anticipado, de una sola vez y se justificarán posteriormente, disponiendo las federaciones de tres meses para efectuar estos trámites.

¿Divide y ahorrarás?

Al hacer el pago en dos veces, puede ser que a algunos responsables federativos les pase por alto la disminución de los importes totales. Pero eso solo será mientras las cifras que se manejen sean eso: totales. Cifras con carácter general.

Sin embargo, cuando las cifras barajadas se individualicen para cada una de las federaciones no será extraño que se produzcan algunos disgustos, pues la suma de las dos tandas de ayudas a las federaciones no alcanza en 2017 la correspondiente a 2016 y alguna Federación Deportiva Española se tendrá que conformar con menos dinero que el año anterior. ¿Cuáles serán las afectadas? No hay pistas al respecto.

¿Quiere hacer un comentario?