Maria Branyas, la mujer más mayor del mundo

Maria Branyas, la mujer más mayor del mundo EFE

Curiosidades

Una mujer vietnamita amenaza con robarle el puesto de la persona más longeva del mundo a Maria Branyas

La catalana ostenta el título después de cumplir 117 años este pasado 4 de marzo

10 marzo, 2024 21:00

Noticias relacionadas

La catalana Maria Branyas, la persona más longeva del mundo, tiene competencia. Tras cumplir 117 años este pasado 4 de marzo, esta mujer nacida en San Francisco pero residente en Olot, tiene una rival inesperada.

Esta misma semana, después de que los periódicos del mundo se hicieran eco del aniversario de Branyas, un medio británico ha venido a sembrar la discordia. Asegura que una mujer de Vietnam es más mayor que Maria. Un giro que ha pillado desprevenido al mundo.

Mérito sin pruebas

Trihn Thi Khong, una mujer originaria de la provincia de Dong Naique quiere que se la reconozca como la persona más vieja del mundo. Un claro desafío al título de Branyas.

A pesar de no presentar ninguna prueba más allá de sus declaraciones, esta vietnamita asegura tener 119 años, dos más que la catalana. La única documentación presentada son unos papeles emitidos or las autoridades locales en ocasión de su cumpleaños anterior, en la que ella dijo tener 118 años. No hay nada más.

¿Record Guinness?

Con esta información y con la posibilidad de poderla hacer figurar en el Libro Guinness de los Récords, las autoridades, lideradas por el alcalde James Tsolela, están investigando los documentos de identidad de Khong para verificar su edad. ¿Habrá posibilidad?

Khong, como Branyas, se mantiene completamente lúcida y también cuenta con el apoyo de su familia, la vietnamita mucho más extensa. Eso sí, mientras la catalana se encuentra en una residencia de personas mayores, la asiática reside desde 2014 en Dong Nai con su segunda hija, rodeada de una descendencia que se estima en más de 150 personas.

Recomendaciones

A la mujer de supuestamente 119 años sí le gusta presumir de sus hábitos. Habla de las tres porciones diarias de gachas de avena que come de manera habitual y de la "bebida de nido de pájaro", una especialidad del sudeste asiático elaborada hirviendo los nidos de vencejos en agua, que degusta con deleite.

Branyas no cree en dietas milagrosas. Sí toma bastante yogur, pero asegura que su longevidad es más fruto de la suerte y una buena genética, que de ningún producto.

Tranquilidad y rivalidad

En lo único que ambas coinciden es en la importancia de llevar una vida tranquila. Eso es fundamental, aunque los tiempos cada vez lo ponen más difíciles.

Sea como sea, esa tranquilidad parece acabada. Khong quiere arrebatarle el puesto a Branyas. El tema está en sí podrá probarlo. Claro que el logro de ambas de llegar a 117 y 119 años es admirable.