Vibuk, la red social para captar el talento artístico

La plataforma pretende romper la endogamia del sector y ofrece a actores y productores encontrarse a través de un sistema de selección transparente

4 min
Imagen promocional de Vibuk, la red social para actores / CG
06.03.2017 00:00 h.

El negocio del arte suele estar reservado a unos cuantos privilegiados que han conseguido entrar en ese exclusivo círculo. Sin embargo, el talento artístico está mucho más repartido en todas las capas de la sociedad. Con el propósito de romper esta endogamia nació Vibuk, la red social española del talento artístico.

Las agencias de actores y modelos, así como los representantes, no son capaces de absorber a la cantidad de gente que se dedica a esta profesión. En la misma línea, las productoras, a través de los castings que encargan, se suelen encontrar una y otra vez con los mismos intérpretes.

De todo eso se dio cuenta Jorge Martínez, consejero delegado de la red social y que anteriormente era productor de publicidad. “Unos actores de fuera de Madrid me abrieron los ojos. Me comentaron que el talento al que yo tenía acceso por los canales tradicionales era solo la punta del iceberg, que debajo se encontraba una gran masa de talento artístico imposible de encontrar y deseando ser visible”, explica.

Un 70% del talento no es visible

Y es que desde la plataforma estiman que un 70% del talento artístico en España es invisible a los ojos de los que lo buscan.

Para hacer emerger todo este talento se fijaron en el modelo del portal inmobiliario Idealista, en el que se segmenta la búsqueda por diferentes criterios para encontrar la casa ideal.

La plataforma registra todo tipo de talento artístico, desde el más profesional hasta el amateur. “En el caso de los que buscan, nos encontramos desde directores y directores de casting que buscan actores para sus producciones, hasta padres de familia que buscan un mago para el cumpleaños de su hijo”, pone de ejemplo.

9.000 registros mensulaes

Desde el lanzamiento de la plataforma en 2013, la empresa ha pasado de tener 300 registros mensuales a 9.000, y hoy en día en total suma más de 75.000 usuarios. Unos 25.000 usuarios únicos vistan Vibuk mensualmente, más de 20.000 mensajes han sido enviados y más de 200 castings han convocado a una media de 3.000 talentos, solamente durante el último mes.

Para que no se cuelen candidatos que realmente no tienen el perfil, disponen de un equipo de validadores que acepta o no a los usuarios y los segmenta por niveles de dedicación, además de asegurarse que cuentan con una foto de calidad. Los profesionales deben incluir un CV, o videobook.

Previsiones

La compañía ha elegido México como primer país para lanzar la marca fuera de España porque “se trata de un mercado tremendamente dinámico, que nutre de talento tanto a Estados Unidos como al resto de Latinoamérica”.

"El objetivo es ser la plataforma de búsqueda de talento artístico a nivel mundial", concluye Martínez. Además, la compañía tiene previsto cerrar una nueva ronda de financiación en las próximas semanas para incorporar nuevos inversores y socios estratégicos.

¿Quiere hacer un comentario?