La escuela de programación para salir con un salario de 30.000 euros

Skylab Coders es un centro situado en Barcelona en el que no se piden títulos previos y donde el 94% de los estudiantes encuentra trabajo en tiempo récord

4 min
La escuela de programación para salir con un salario base de 30.000 euros
26.05.2017 00:00 h.

La educación reglada se ha quedado atrás a la hora de proveer a los estudiantes de habilidades técnicas que les facilite la inserción en el mercado laboral. Los conocimientos en robótica, realidad virtual o programación corren, a menudo, a cargo de emprendedores que han decidido compartir sus conocimientos creando escuelas o cursos orientados a sus especialidades profesionales.

Uno de ellos es David Monreal, quien fue desarrollador de negocio durante 12 años en Infojobs, y que el año pasado abrió la escuela Skylab Coders en Barcelona para todos aquellos estudiantes interesados en programación.

85.000 vacantes solo en Cataluña

Según el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña de 2016 hay un desfase entre la formación que se imparte y la realidad de la empresa: el 91% de las compañías opinan de esta manera.

Asimismo, sólo en Cataluña, hay 85.000 vacantes en puestos de trabajo de programación sin cubrir. Se necesita, en total, el doble de profesionales de los que hay ahora: 81.800, el 2,6% de la población activa de la región.

20.000 ó 30.000 euros de salario base

Hay dos datos que confirman el éxito de la formación que se ofrece en estos cursos. La tasa de empleo y el tiempo que se tarda en fichar por una empresa: 45 días después de graduarse en Skylab Coders, el 94% de los alumnos encuentra un trabajo como programadores.

El primer salario​ de los graduados en la escuela se sitúa cerca de la media actual de lo que cobra un profesional de este perfil en España: entre 20.000 y 30.000 euros brutos anuales. Si se compara con los alumnos de la Formación Profesional, se puede llegar a doblar el sueldo.

Lenguaje Javascript

La formación se centra alrededor de Javascript. Durante diez semanas se enseñan tecnologías y lenguajes como HTML, Bootstrap, CSS, SASS, jQuery, Angular, NodeJS, Express y MongoDB, entre otros. El tipo de enseñanza es muy concreta: “Hacemos teoría sólo un 30% del tiempo ya que fomentamos el aprendizaje a través de la práctica y el trabajo en equipo”, explican desde la escuela.

Cada clase tiene como máximo 15 alumnos y la conducen dos profesores: uno que lidera al grupo y un asistente. Los profesores titulares provienen de la industria online y tienen más de diez años de experiencia en desarrollo web, gestión de equipos y docencia.

Sin ‘titulitis’

Por la escuela fundada por Monreal han pasado músicos, filósofos, ingenieros, pintores o bachilleres con edades comprendidas entre 20 y 46 años. “Cada vez más vienen a la escuela estudiantes que están cursando grados o ingenierías técnicas buscando un curso intensivo que les permita aterrizar con rapidez y seguridad en el mercado laboral”, sostiene el catalán.

En las pruebas de admisiones buscan estudiantes "capaces y motivados". Para hacerlo, realizan un proceso de selección en el que intentan estar seguros de que el alumno tiene esas características para aprovechar al 100% el curso y encontrar un trabajo como programador al salir de la escuela.

“No hay más límite que la capacidad que tiene cada uno para aprender y asimilar conceptos”, apostilla. Tampoco es necesario saber programar de antemano para entrar en Skylab Coders, pero --añade Monreal-- “somos muy estrictos en el tipo de alumno que entra a la escuela”.

¿Quiere hacer un comentario?