Nepcom, la 'app' de mensajería más segura que Whatsapp o Telegram

La aplicación ha sido la primera en ser reconocida por una autoridad de control por la privacidad que otorga a los usuarios

4 min
Nepcom, la 'app' de mensajería más segura que Whatsapp y Telegram
22.06.2017 00:00 h.

La app de mensajería instantánea Nepcom ha sido la primera de esta naturaleza en ser reconocida como aplicación más segura a la hora de compartir datos por una autoridad de control. Pero, ¿qué diferencia esta app de Whatsapp o Telegram?

Esta empresa tecnológica catalana fundada en 2013 fue diseñada para ser “un referente en materia de protección de datos”, explica su cofundador y CTO, Joan López de la Franca. A diferencia de las dos aplicaciones de mensajería instantánea más célebres, Nepcom no accede a la agenda de contactos por defecto. Esto, además, impide que una persona contacte con el usuario sin haberlo solicitado previamente.

Evitar que un tercero lea los mensajes  

Por lo que respecta a la renovación del cifrado, esta app de origen catalán emprende la renovación en cada nueva sesión frente a Whatsapp o Telegram, que lo realizan cada varios meses.

Esta exigencia en tener una criptología segura también logra evitar lo que se conoce como ataques Man in the Middle, o ataques de intermediario. Es decir, que un atacante tenga la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado.

Privacidad en el Diseño

Otra de las diferencias con las dos otras apps de mensajería es que Nepcom almacena todos los datos en servidores de la Unión Europea. En este sentido, la herramienta tecnológica ha ganado el accésit que reconoce y pone en valor la Privacidad en el Diseño, que constituye una parte esencial de la aplicación y un elemento fundamental presente en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, en vigor desde 2016.

NepCom

Este reglamento, que resultará de aplicación obligatoria a partir del próximo 25 de mayo de 2018, forzará a las empresas e instituciones a utilizar únicamente herramientas que cumplan con la Privacidad en el Diseño y que cubran, como en el caso de Nepcom, con el resto de obligaciones marcadas por el reglamento.

La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha sido la entidad que ha premiado a esta empresa tecnológica de Sabadell por aportar “una solución que supone una aportación relevante para la protección de la privacidad”.

No facilita datos a terceros

La app cofundada por López de la Franca tampoco hace negocio con los datos de los usuarios. Del mismo modo que Telegram —y a la inversa de Whatsapp— no facilita datos a terceros. Los usuarios de la app pueden estar seguros de que sus datos se mantendrán en total privacidad.

Nepcom también permite conversaciones efímeras: la posibilidad de poder enviar mensajes que están programados para que se autodestruyan después de leerlos con el fin de que no quede ni rastro de los mismos. Una funcionalidad muy útil para aquellos usuarios preocupados por su privacidad y para enviar información secreta. Esto le sitúa junto a otras apps de estas características, como Snapchat, Winkmi o Telegram, que han triunfado entre los más jóvenes.

12.000 usuarios

Sus previsiones más optimistas son las de llegar a 12.000 usuarios en junio de 2018 y consolidar una facturación de 100.000 euros. De momento, son poco conocidos fuera de los círculos tecnológicos, pero esperan que este premio les dé más visibilidad.

Su objetivo es pasar a ser la app de las empresas y organizaciones que no pueden permitirse el lujo de tener comunicaciones en las que no se garantice la seguridad.

¿Quiere hacer un comentario?