Los jóvenes españoles usan el móvil como vía principal de acceso a internet

El 'smartphone' va camino de desbancar a los ordenadores como dispositivo habitual para navegar por la red

4 min
Los jóvenes españoles usan el móvil como principal acceso a internet

Un 72% de los españoles con edades comprendidas entre 18 años y 24 años utiliza su teléfono móvil como dispositivo principal para conectarse a internet, frente al 24,5% de los mayores de 55 años --situándose la media global en el 44,2%--, según datos del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, que pone de manifiesto el cambio de tendencia en el uso de aparatos conectados entre la población más joven.

España es uno de los países del mundo con mayor penetración de smartphones. A cierre de 2016, según datos de la CNMC, existían en el país 51,15 millones de líneas móviles, es decir 110 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes. El avance de la tecnología y la fácil adaptación y uso de ella en la vida diaria han supuesto un impulso importante para el sector.

Entre tres horas y siete horas frente al móvil

Más de la mitad de la población (56%) utiliza de forma activa el móvil al menos tres horas al día, siendo la media de uso 4,24 horas diarias. Sin embargo, existen "claras diferencias generacionales"; así, mientras que los adultos entre 55 años y 65 años lo utilizan 3,01 horas diarias --un 30% menos que la media nacional--, los jóvenes pasan más del doble de tiempo con él: 6,8 horas diarias.

Sacar mayor provecho a las funcionalidades que ofrece el terminal móvil también es claramente una cuestión de edad, según muestra el informe. En este sentido, el 42,5% de los españoles indica que aprovecha todas las funcionalidades que le ofrece su móvil. Sin embargo, mientras que el 29,9% de los adultos de más de 55 años saca provecho a todas las funcionalidades de su móvil, este porcentaje casi se duplica hasta el 56% en el caso de los jóvenes entre 18 años y 24 años.

Tarifas que no se necesitan

Este mayor uso y dependencia hacia el móvil de los jóvenes hace que le den una importancia fundamental en sus vidas, estando dispuestos a pagar más o a contratar determinados productos o tarifas telefónicas que no necesitan, con el único fin de conseguir el terminal asociado a ellas.

Así, mientras el 32,6% de los menores de 25 años ha contratado una tarifa telefónica que no necesitaba para conseguir el terminal asociado a la misma, este porcentaje desciende gradualmente en las distintas edades, hasta situarse en el 21,3% en los mayores de 55 años.

"El teléfono móvil es parte de nuestra vida diaria. Por ello, para un porcentaje cada vez más alto de la población, disponer de un buen smartphone es algo fundamental y, de nuevo, comparar precios y acceder a las mejores ofertas se hace fundamental también en este producto", concluye Fernando Summers, CEO de Rastreator.com.

¿Quiere hacer un comentario?