Furgo, la 'app' que derriba los precios de las mudanzas

Los usuarios publican la carga que necesitan desplazar y su destino y se abre una subasta donde los transportistas hacen sus propuestas

4 min
Javier Sánchez Marco. CEO y cofundador de Furgo.
03.03.2017 00:00 h.

El trabajo fijo y la residencia estable son algo casi reservado a las generaciones anteriores a los millennials. La movilidad laboral que impera en la sociedad actual ha transformado el estilo de vida hasta el punto de hacer que las mudanzas de vivienda o empleo sean una constante.

Bajo esta nueva coyuntura nació, hace ocho meses, Furgo, una plataforma de transporte que pretende revolucionar los portes de mercancía. “Nuestra intención es clara: ayudar a la gente a mover sus cosas y a los transportistas a facilitarles trabajos”, concreta su principal responsable, Javier Sánchez-Marco.

Precios competitivos

Comprar un artículo de segunda mano o mudarse requiere mover objetos y mercancías de un lugar a otro, algo que se puede convertir en un quebradero de cabeza: se necesita tiempo y, en muchos casos, conlleva unos costes elevados. Además, estos traslados muchas veces no se pueden realizar a través de empresas logísticas tradicionales, bien por las dimensiones o el volumen de la mercancía, o porque al ser un transporte puntual, el porte es muy caro.

El hecho de que las tarifas sean tan competitivas se debe a su modelo de subasta y al aprovechamiento de rutas. Los transportistas envían al cliente sus propuestas para realizar el trabajo y se abre la puja para que el usuario pueda elegir el que mejor se adapta a sus necesidades, ya sea por precio o servicio.

Todos los destinos

Existen rutas poco transitadas, es decir, con poca demanda, que hacen que los transportistas no las cubran por iniciativa propia. En estos casos, explica Sánchez-Marco, su “trabajo” está en dar difusión de la oferta “por otros canales” y “conseguir mayor volumen de transportistas en esas rutas para próximos portes”.

Además, abarcan cualquier tipo de traslado: desde un piano a una grúa en un puerto. Este amplio abanico de posibilidades ha propiciado que ya cuenten con 10.000 usuarios pese a su breve existencia. 

Funcionamiento

El servicio está disponible a través de la web Furgo.io y de la app para iOS y Android. El usuario publica un anuncio solicitando un servicio de transporte, indicando detalles como la fecha en que lo necesita, la dirección de recogida y la de destino. Tiene la opción de subir fotos de las cosas que quiere transportar y una descripción de las mismas.

Durante el proceso, usuario y transportistas pueden mantenerse en contacto a través de un chat. Cuando el cliente acepta una de las ofertas, abona el precio acordado con el conductor a través de la plataforma de pago Stripe, y recibe un código de verificación que facilitará al transportista cuando haya entregado la mercancía, para que pueda cobrar por trabajo realizado.

Una vez más, la economía colaborativa contribuye a derribar unos precios que hasta ahora establecían los transportistas.

¿Quiere hacer un comentario?