Datos101, la protección para las empresas ante los ciberataques

El servicio garantiza la recuperación de la información incluso cuando el virus ya ha pasado todas las barreras

5 min
Datos101, la protección para las pymes ante los ciberataques
17.05.2017 00:00 h.

El ataque informático del pasado viernes ha afectado a miles de empresas a escala global. La magnitud de la infección ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de tener copias de seguridad de toda la información para no perderla en caso de ataque.

Datos101 es un servicio disponible desde hace poco tiempo en el mercado español que elabora copias de seguridad de forma diaria en la nube para mantener todos los datos actualizados, incluso si el sistema de la empresa se ve atacado.

La start up, con sede en Madrid y Murcia, está doblando su negocio mensualmente, y desde el ciberataque del viernes las visitas en su web han incrementado un 350%, según explica el fundador de la empresa, Juan Llamazares.

Un terabyte de espacio

Se trata de un "producto sencillo, económico y que aporta seguridad al usuario", esgrimen desde la compañía. El sistema hace copias de seguridad de forma automática y el cliente solo tiene que configurar dos parámetros: la hora en que se realiza la copia de datos y si quiere que ésta sea incremental (respecto a lo del día anterior) o completa (volver a subir a la nube toda la información como si fuera nueva).

La copia incremental ocupa menos espacio (entre 15 y 20 megabytes), mientras que la completa significa volver a copiarlo todo hasta un límite de espacio de un terabyte (equivalente a 1.000 gigabytes).

Además, el sistema te avisa mediante el envío de un mail si, por alguna razón, la copia no ha salido como debía. Entonces, el usuario solo tiene que clicar en unos logos que aparecen para hacer la copia correctamente.

Desde 5,95 a 99,95 euros

El servicio se presenta en tres modalidades, con el fin de facilitar la elección por parte de las pequeñas y medianas empresas. La versión profesional, pensada para ordenadores y portátiles, tiene un coste de 5,95 euros.

La versión avanzada, orientada a servidores, con la posibilidad de realizar copias de bases de datos, máquinas virtuales, etc. se puede adquirir por 29,95 euros.

Por último, la solución híbrida, que consiste en un servidor que se instala en la propia empresa para realizar una copia en local y una copia en remota, tiene un precio de 99,95 euros. “La gran ventaja de esta tercera opción es que permite levantar una copia de seguridad de una máquina completa en cuestión de segundos”, explica Llamazares.

Solo uno de cada 10 pymes se protege

El fundador de la plataforma tuvo la idea después de que le robaran el ordenador. Pese a que iba haciendo copias periódicas en un disco duro externo, perdió todo el trabajo de los últimos dos meses. Este percance fue lo que le inspiró a crear un sistema de seguridad en la nube que funcionara de forma diaria.

Llamazares encargó a la consultora TI Sistel un estudio para analizar en profundidad la situación de seguridad de las pymes en España para ver qué solución aportar al mercado. El informe reflejó que sólo el 10% de las pymes hacen copias de seguridad de sus bases de datos.

“A día de hoy, las copias de seguridad fuera de la base de datos son la solución más eficaz para luchar contra la amenaza de ransomware, Cryptolocker y la ciberdelincuencia en general”, explican desde Datos101.

Troyano cifrador Wannacry

Un gran número de entidades han informado simultáneamente de la infección a través del troyano cifrador Wannacry, el virus que ha puesto en vilo a tantas empresas. Entre estas, había hospitales que tuvieron que suspender sus operaciones. Llamazares afirma que con su servicio se hubiera evitado el daño causado: “Una vez el virus supera todas las barreras de seguridad que tiene la empresa, la única manera que tienes para estar protegido es con la copia de seguridad en la nube”.

El problema es que, a menudo, las empresas solo piensan en proteger de forma preventiva y no en hacer copias de seguridad para no perder los datos una vez el virus ya ha infectado el sistema. El servicio de Datos101 permite volver a restaurar toda la información en minutos incluso cuando se ha sufrido un ataque severo.

Comentar
Antoni Ferret 17/05/2017 - 10:28h
Interessantíssim. Suposo que els 6 euros deuen ser mensuals (o diaris?). I com s'hi pot entrar en contacte?
¿Quiere hacer un comentario?