Ava, la pulsera que detecta los días más fértiles de cada mujer

El dispositivo proporciona una información cinco veces más fiable que otros métodos

4 min
Ava, la pulsera que detecta los días más fértiles de cada mujer
09.05.2017 00:00 h.

El ciclo de fertilidad de una mujer no es una ecuación matemática que cada mes se repite, sino que puede variar de un mes a otro y a lo largo de la vida. Esta condición sujeta a la naturaleza de cada persona ha complicado tener un control exhaustivo del periodo fértil, propiciando que se haya recurrido a menudo a la toma de anticonceptivos para decidir cuándo tener hijos y cuándo no.

Con la aparición de los smartphones, además, han surgido muchas apps que orientan sobre los días en que una mujer tiene más posibilidad de quedarse embarazada, pero el cálculo no es del todo fiable porque las coordenadas personalizadas con las que trabaja son bastante limitadas. 

Cinco veces más fiable

Con ánimo de aportar más garantías en este campo, la compañía suiza de tecnología médica Ava ha introducido en el mercado una pulsera —también llamada Ava— capaz de detectar una media de 5,3 días fértiles por ciclo con un 89% de precisión, frente a los kits de predicción de ovulación, que detectan solo entre 1 día y 1,5 días fértiles. 

Eso significa una fiabilidad hasta cinco veces superior comparada con otros métodos. El precio de este innovador wearable es de 249 euros y desde finales de este marzo está disponible a través de su página web.

Mientras duermes

La pulsera proporciona una información que, fuera de entornos clínicos, no había estado nunca disponible. Para aquellas mujeres que estén buscando concebir, los sensores del dispositivo realizan un seguimiento de varios parámetros fisiológicos, entre los que se incluye el aumento de las hormonas reproductivas estradiol y la progesterona

El crecimiento en estas hormonas es utilizado para detectar una media de más de cinco días fértiles por ciclo en tiempo real. Los parámetros monitorizados también incluyen, entre otros, el pulso, la respiración, el sueño, la variabilidad de la frecuencia cardiaca o la temperatura. 

Las usuarias solo tienen que llevar la pulsera mientras duermen y sincronizarla con la app a la mañana siguiente. “De este modo se evitan las molestias de otros métodos de fertilidad como los test de ovulación o los termómetros basales”, explican desde la compañía helvética.

Innovación

Según afirma Lea von Bidder, cofundadora de Ava, “la llegada al mercado español era de esperar, dado que la mayoría del equipo se encuentra en Zúrich y la pulsera ha tenido un gran éxito en Reino Unido, Alemania y Austria”. Además, añade que “España es conocida internacionalmente por su innovación en fertilidad, lo que hacía natural la expansión en este país”.

Conocer el ciclo menstrual puede proporcionar muchos datos sobre la salud general de cada mujer. Antes, obtenerlos era muy complicado. Pero, ahora, la tecnología hace que sea más sencillo que nunca tener acceso a toda la información relacionada con el ciclo. 

¿Quiere hacer un comentario?