Las 'apps' de serie del móvil operan sin tu consentimiento

Estas aplicaciones se activan sin pedir los permisos correspondientes y su presencia solo responde a acuerdos comerciales con la marca del terminal

4 min
Las ‘apps de serie’ del móvil operan sin tu consentimiento
25.03.2017 00:00 h.

El uso de apps y avances en la capacidad de almacenamiento de los teléfonos móviles ha aumentado el caos digital. Muy pocas personas son conscientes de todas las aplicaciones que tienen en su móvil y dejan incluso que operen sin darse cuenta de ello.

Un nuevo estudio de Kaspersky Lab revela la dimensión que está alcanzando la avalancha digital entre los usuarios de internet y el poco control que existe. Uno de los datos que mejor reflejan esta poca consciencia es que tan sólo el 24,6% de los españoles rechazan instalar una aplicación móvil si no están de acuerdo con el contenido de las licencias de uso.

Pero, incluso para aquellos usuarios que demuestran mayor responsabilidad respecto a las apps que se descargan hay elementos que se le escapan de su control. El director técnico de Kaspersky, Pedro García, explica a Crónica Global que “las apps pre-cargadas” que figuran cuando se compra un móvil pueden operar si pedirte el permiso por ir "implícito en el sistema operativo”.

El 81% de las 66 ‘apps’ más populares Android

Las app de correo electrónico, grabadora de voz o de juegos son algunos ejemplos de estas aplicaciones de las que ya dispone el móvil y que podrían recoger datos sin el consentimiento explícito del usuario.

En el informe aseguran que el 81% de las 66 aplicaciones más populares Android pueden llegar a operar sin necesidad de contar con permisos del usuario, sin que la hayan abierto, y consumiendo de promedio unos 22Mb de tráfico diario.

Asimismo, los análisis técnicos de esta compañía internacional de seguridad muestran que de cada 100 aplicaciones, 83 de ellas acceden a datos sensibles del usuario, como contactos, mensajes y datos, y en algunos casos, a hacer llamadas y mandar mensajes de texto. El estudio se basa en una combinación de los resultados de una encuesta online realizada en 17 países, datos estadísticos de análisis de la red de seguridad de Kaspersky Security (Kaspersky Security Network, KSN) y de un experimento sobre el rendimiento de las aplicaciones realizado internamente.

Acuerdos comerciales

La aparición de estas apps de serie, es decir, que vienen por defecto con el móvil, responde a “acuerdos comerciales”, esgrime García. Las operadoras alcanzan compromisos comerciales con las firmas de aplicaciones, que tienen interés en estar pre-cargadas en el móvil para resultarles más familiares al consumidor.

No obstante, advierte el director técnico de Kaspersky Lab, también ocurre con muchas de las apllicaciones que el usuario libremente decide descargarse: “Es muy habitual bajarse una app y no usarla nunca”.

Los usuarios españoles se descargan mensualmente unas 12 aplicaciones, pero eliminan 10, por lo que incorporan dos de media. Con cada vez más aplicaciones en nuestros dispositivos, gestionarlas es algo fundamental para evitar el caos digital.

¿Quiere hacer un comentario?