El Museo Thyssen Andorra abre hoy sus puertas

La primera exposición recorrerá la historia del arte desde finales del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX

5 min
El director artístico del Museo Thyssen Andorra, Guillermo Cervera / EFE

El Museo Carmen Thyssen Andorra abrirá definitivamente sus puertas este jueves con el objetivo de albergar exposiciones temporales, que el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Cervera, ha adelantado que serán de una duración en torno a los once meses y con un promedio de piezas de entre 25 y 30.

"Hemos pensado en el turismo andorrano, tanto de verano e invierno, con un movimiento de gente constante. La idea es buscar la máxima sostenibilidad, porque hoy en día los museos son deficitarios y, por ello, tendremos una estructura más reducida y exposiciones fijas que muevan más a los visitantes: lo que es más estático es menos atractivo", ha señalado Cervera en una rueda de prensa.

Francia, EEUU y Cataluña

Por el momento, la primera exposición será la de Escenarios, muestra con 26 cuadros que recorrerán la historia del arte desde finales del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX: el impresionismo francés y norteamericano, el fauvismo, el modernismo catalán o el hiperrealismo son algunos de los movimientos representados en esta propuesta.

Un huerto bajo la iglesia de Bihorel, de Paul Gauguin; Nedick's, de Richard Estes; Mina de arcilla de Ernst Ludwig Kirchner; La cabaña en Trouville, marea baja, de Claude Monet; Conversación bajo los olivos, de Henry Matisse o Paisaje urbano, de Joaquín Torres García, son algunos de los títulos que podrán verse en este recorrido.

Proceden de Madrid

Cervera ha confirmado que en torno a la mitad de las obras que podrán verse en la muestra proceden de la colección permanente de Madrid, mientras que la otra mitad proceden de los archivos de la fundación. "A largo plazo, en el periodo de consolidación, la idea será la de que las exposiciones sean mixtas, abriendo la posibilidad de colaborar a otros museos", ha aseverado, tras reconocer que también cabría la posibilidad de muestras conjuntas con los Thyssen de Madrid y Málaga.

La entrada al museo costará 9 euros --incluyendo audioguía--, tendrá un horario de 10 de la mañana a 19 de la tarde y las previsiones que manejan los organizadores será la de recibir entre 50.000 y 60.000 visitantes el primer año. La ubicación del museo será en la planta baja del edificio histórico del Hotel Valira y contará con un espacio de 250 metros cuadrados expositivos --500 metros cuadrados en total--.

Alquiler de 9.000 euros al mes

El edificio es de propiedad privada, si bien el Ayuntamiento andorrano pagará un alquiler por el espacio que alcanza los 9.000 euros al mes. Además, la inversión de adecuación del edificio ha corrido a cargo del Gobierno andorrano, con un coste de 550.000 euros por la reforma y una inversión total de mantenimiento que alcanzará los 960.000 euros.

La parte de arriba del edificio irá destinada a apartamentos y éste ha sido uno de los puntos negociados por Cervera antes de la apertura de la pinacoteca. "Pedí que se pudiese aislar el museo de estos apartamentos, insistiendo sobre todo en la impermeabilización de la primera planta", ha señalado. La sala expositiva ha sido acondicionada en climatización, iluminación y seguridad para las obras y habrá una temperatura constante de 21 grados centígrados.

El director general de Andorra Turismo, Betim Budzaku, ha explicado que los ingresos que consiga el museo "autofinancien" su permanencia. El Thyssen, que aportará las obras, está representado en la Fundación Museo Andorra con seis patronos (entre ellos, Carmen y Borja Thyssen, también vicepresidentes vitalicios). Los otros seis patronos de la Fundación serán representantes estatales.

¿Quiere hacer un comentario?