Sónar estrena 'Phosphere', de Daito Manabe

El festival de música electrónica de Barcelona presenta una experiencia espacial inédita que mezcla sonido, imagen y danza

3 min

SonarPLANTA ha estrenado este año el espectáculo más inmersivo de todos los Sónar, Phosphere ("esfera de luz"), creado por el estudio tecnológico-creativo japonés de arte new media Rhizomatiks.

Sónar y la Fundació Sorigué presentan una experiencia inédita: un entorno inmersivo aumentado con elementos tridimensionales que cambia en función del punto de vista del espectador, quien podrá ir modificando el sonido y la imagen.

Se trata de una arquitectura híbrida robotizada en la que espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y hasta 24 proyectores de vídeo se conjugan para construir una experiencia espacial inédita, heredera tanto de los nuevos lenguajes en el mundo de la danza contemporánea como del vocabulario del mapping.

Difuminando las barreras entre disciplinas y formatos (escenografía de danza e instalación), Phosphere construye un espacio expresivo tridimensional nuevo en el que se combinan dos en un mismo plano: el espacio físico de la sala y el espacio generado digitalmente en el ordenador. Mediante tecnología de cálculo óptico, las dos dimensiones se sincronizan para generar una nueva experiencia visual e inmersiva a partir de la geometría en movimiento de todos los elementos.

Daito Manabe

El motor que pone en marcha esta instalación es la tecnología digital incubada de Rhizomatiks. En este estudio japonés, fundado en 2006 por Daito Manabe, los campos del arte y la tecnología se trasvasan: el mundo de la ingeniería y la computación se convierte en lenguaje artístico, y lo estético y visual se traducen en código y circuitería, siempre partiendo de la curiosidad, la magia y el juego.

Daito Manabe es uno de los artistas digitales más aclamados del mundo. Programador creativo y diseñador de interacción, Manabe supera los límites de estas disciplinas y las lleva hasta territorios técnicos y creativos todavía sin explorar. En su currículum se enumeran premios como el Prix Ars Electronica Interactive, varios Leones del Festival de Cannes y tres veces el Premio de Excelencia en el Japan Media Arts Festival.

La instalación Phosphere será intervenida repetidas veces durante el día por las tres bailarinas de la compañía ELEVENPLAY, Mikiko, Saya y Eriasa.

¿Quiere hacer un comentario?