'Aguas turbias'

'Crónica Global' publica su primer libro sobre la privatización de ATLL

3 min
Aguas turbias, el primer libro de Crónica Global

El primer Artur Mas, aquel que se presentó como un gobernante business friendly, decidió vender algunos de los bienes de los catalanes. Por necesidad de cuadrar las cuentas públicas autonómicas o por mera ideología, el suministro de aguas hasta los municipios se convirtió en la mayor privatización de Convergència i Unió, la más importante de la historia de Cataluña.

Acciona fue su adjudicataria. Y, a partir de allí, la apelación a los tribunales, las dimisiones, las extrañas sociedades intermediarias, los árbitros no escuchados y toda suerte de esperpénticos acontecimientos se han sucedido alrededor de la venta de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). El asunto, unos años después, sigue abierto y a la espera de aclarar las razones que han mantenido en vilo a empresas, administraciones y políticos.

Este libro es un gran reportaje, desde lo general --la importancia del agua como negocio y como bien público-- analizado por Carlos Díaz Güell hasta lo particular. La periodista Cristina Farrés narra en esta obra con una minuciosa precisión algunos de los acontecimientos que han enturbiado el color de todo un sector, de toda una operación.

¿Quién narra la historia?

Cristina Farrés (Sabadell, 1985), forma parte de la redacción de Crónica Global desde su refundación en julio de 2015. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Bellaterra ha trabajado anteriormente en otros medios digitales especializados y en la prensa comarcal. Desde 2011 es la periodista catalana que ha seguido con mayor detalle la operación de venta de ATLL al gigante Acciona.

Carlos Díaz Güell empezó en el periodismo escribiendo de economía cuando nació El País y hoy sigue haciendo lo mismo. Entre las dos fechas, ha tocado todos los palillos de la comunicación: ha dirigido periódicos económicos, facultades de periodismo y se ha responsabilizado de la comunicación en la Administración Pública o empresas y entidades como Iberia o el Banco de España.

Referencias

PR Noticias

¿Quiere hacer un comentario?