'Iros' la última aceptación de la RAE

Aunque la forma más correcta del imperativo es 'idos', casi nadie la utiliza

2 min
Diccionario de la Lengua Española / EFE

La Real Academia Española (RAE) ha aceptado el uso de "iros", como forma de imperativo de la segunda persona del plural del verbo ir, aunque asegura que la forma más recomendable en la lengua culta para este tiempo, sigue siendo "idos".

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha confirmado hoy que el cambio ya ha sido aprobado por el pleno de la Real Academia, ya que es la forma que "se ha impuesto" en el español oral y escrito.

Adelanto en Twitter

La forma "iros" se incluirá en la segunda edición de la gramática que se presentó en 2009, y cuya publicación no tiene fecha todavía.

Aunque el tema ha salido en Twitter antes de tiempo, cuando el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte adelantó ayer la modificación en la red social, al responder a una consulta justamente sobre esta conjugación verbal.

Captura de pantalla del Twitter de Arturo Pérez-Reverte / TWITTER

¿Por qué decimos 'iros'?

El predominio de la forma "iros" en la lengua oral es el resultado de un proceso denominado "rotacismo" (la conversión en una r), que dice la Academia ha podido verse influido por la tendencia general que se percibe en el español europeo a insertar esta consonante en la segunda persona del plural de los imperativos: marcharos por marchaos o callaros por callaos.

Pero la RAE advierte: la aceptación de "iros" no se debe extender a las formas de imperativo de otros verbos, para las que lo adecuado es prescindir de la r.

¿Quiere hacer un comentario?