Gregorio Morán: “¿Tenemos lectores o clientes?”

El escritor y periodista hace un relato crítico de la transformación del periodismo en los últimos años

4 min
Gregorio Morán Congreso Periodismo Digital Huesca

Columnista crítico, periodista de larga y conocida trayectoria, Gregorio Morán destiló su especial sentido crítico como uno de los platos fuertes del Congreso de Periodismo Digital, cuya 18 edición se clausura hoy en Huesca. Ataviado con su ya habitual sombrero, habló de la diferencia numérica que ya existe en el ámbito de la información en España, donde hay menos periodistas en busca de noticias que especialistas de la información dedicadas a trabajar para instituciones, empresas u otros organismos. Rememoró, en sentido ejemplar, cómo el fallecido Francisco Fernández Ordóñez (ministro en los primeros años de la transición política) facilitaba el trabajo a los periodistas en tiempos en los que no abundaban los gabinetes de comunicación y prensa. Todos los profesionales tenían acceso al ministro y daba tantas entrevistas como se le solicitaban. “Sólo quería pactar el título”, recordó.

El endeudamiento de los grandes grupos de comunicación españoles también fue uno de los temas abordados por el columnista. “La prensa de papel ha entrado en una decadencia en la que algunos ya la dan por muerta, aunque yo no creo que sea así. Hay espacio para todos, lo virtual y el papel, pero hay que hacerlo mejor. Si hacemos una mierda será imposible…”, explicó ante un auditorio de profesionales y jóvenes periodistas que acuden a la cita anual oscense para conocer tendencias, modelos y nuevas experiencias en materia de medios de comunicación. “En general, la prensa está escrita con los pies”.

‘El Nacional’ y su modelo de negocio ignoto

La voz de Morán fue una de las escuchadas con mayor atención en el transcurso de unas sesiones en las que se habló de nuevos proyectos digitales, redes sociales, periodismo político o modelos de negocio. La excepción curiosa la puso Toni Piqué, el representante del digital catalán El Nacional, que en su intervención y a preguntas del auditorio sobre la composición de sus ingresos se negó a referirse a cuál era el modelo de negocio en el que se sustentaba el medio que dirige José Antich. “No es mi competencia”, zanjó.

Pero entre alusiones a la ética profesional, los cambios en la “honorabilidad” del periodismo presente, Morán se preguntó a modo de reflexión y de corolario de anteriores intervenciones a la suya: “¿Tenemos lectores o clientes?” Su sentido crítico con los medios digitales le llevó a afirmar que es más fácilmente manipulable un medio virtual que uno analógico. Es un tema de “costes” y de “dimensiones”, remató.

Ignacio Escolar Julia Otero

Ignacio Escolar y Julia Otero, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

En todo caso, el columnista de La Vanguardia y del virtual Bez.es sobrevoló con un mensaje claro, el principal problema del periodismo tiene que ver con su calidad. Fue justo antes de que Ignacio Escolar (Eldiario.es) y Julia Otero (Onda Cero) clausuraran la 18 edición del congreso hablando de radio, redes sociales y, de nuevo, periodismo. Entre otros el incidente de Podemos con algunos periodistas, que Escolar minimizó al considerar “ingenuo” y “tema menor” la denuncia por amenazas que habrían recibido de los dirigentes del partido de Iglesias.

¿Quiere hacer un comentario?