El secreto de ganar dinero editando revistas en papel

Barcelona acoge la presentación de T Magazine, la revista de estilo de vida del New York Times en español

4 min
Ejemplares de la revista T Magazine en la fiesta de presentación de Barcelona / CG
07.06.2017 19:19 h.

En una época en la que el sector de la comunicación se decanta cada vez más por unirse al formato digital, todavía hay quien decide arriesgar y apuesta firmemente por lanzar al mercado ediciones en papel. Y no solo se atreve a hacerlo, sino que además consigue rentabilidad con el proyecto.

Es el caso de Spainmedia, que ha sido la editorial elegida por el New York Times para lanzar la versión española de su revista de estilo de vida. Andrés Rodríguez, presidente y editor de la compañía, explica a Crónica Global cuál es el secreto.

Publicidad, la clave

“La publicidad es la clave y nuestra relación con los anunciantes es el verdadero reto. Cerca del 60% de nuestros ingresos vienen de la publicidad”, desvela. A Rodríguez le gusta definir su portfolio como revistas que a uno le da pena tirar. Como cuando uno recibe una invitación en papel para algún evento, “tu grado de compromiso es aún mayor y te sientes mucho más especial que si lo recibes en digital”.

Niega rotundamente que el papel esté muriendo y reivindica que al contrario: está más vivo que nunca. “Es el gran prescriptor, un papel genera comunidad mucho más que un digital”, dice tras añadir que la lectura de libros no solamente no ha caído sino que crece, a pesar de los libros electrónicos. “El papel es el último de los lujos”. Por eso su editorial realiza productos físicos muy caros, con un gramaje grueso y de calidad, como las revistas Esquire, Forbes, Tapas, L’Officiel…

Aclara que Spainmedia no gana dinero distribuyendo revistas de papel no solo porque “es carísimo”, sino también porque, al distribuir a nivel nacional, “tienes que asumir los costes de los ejemplares que te devuelven del último pueblo”. Y ante eso, hay que buscar alternativas. Como editar también online, llevar las redes sociales de algunas marcas y organizar eventos.

Fiesta de presentación de T-Magazine en Barcelona / CG

Fiesta de presentación de T-Magazine en Barcelona / CG

Presentación en Barcelona

Entre ellos, el de la presentación de T Magazine este martes en Barcelona, celebrado en el pabellón Mies Van der Rohe como parte de la estrategia de edición: “Cuando presentamos la publicación allí, lo hacemos estamos diciendo que no lo queremos hacer en un hotel porque ese sitio nos ayuda a explicar la revista”, sostiene Rodríguez.

Y allí, en uno de los puntos más emblemáticos del diseño barcelonés, quiso celebrar el cuarto número de la revista que presenta en portada a Custo Dalmau, que muestra su casa de Barcelona --flotador de flamenco rosa incluido que no quiso perderse la fiesta--.

Flotador de un flamenco en el pabellón Mies Van Der Rohe / CG

Flotador de un flamenco en el pabellón Mies Van Der Rohe / CG

“Mi misión como editor no es solo hacer buenas revistas, sino hacerlas rentables”, explica Andrés Rodríguez. Ese es su objetivo.

¿Quiere hacer un comentario?